miércoles, 30 de mayo de 2012

La nueva casa-hogar de África


vivienda-rural-integral-madera (3)
Domingo Eceolaza tienen 78 años y lleva más de la mitad viviendo en Zimbabwe.
vivienda-rural-integral-madera (1)
Allí quiere realizar su proyecto con el apoyo de la ONG creada para este fin Elkartasun Sarea/Red de Solidaridad. Pretende construir una "aldea agrícola autosuficiente" de 16 casas, un proyecto ambicioso cuyo objetivo va más allá de dar alojamiento a un total de 240 africanos (en cada inmueble pueden convivir 15 miembros), ya que los inquilinos, además de un hogar, obtendrán un trabajo: podrán explotar los huertos y campos que rodearán la aldea, permitiéndoles autogestionarse y subsistir por medios propios. "Se hará economía contable", indicó Eceolaza. "Ellos mismos son la pobreza y ellos son quienes tienen todas las herramientas que se requieren para salir de ella. Nuestra labor es ayudarles a que entiendan esto", apuntó el navarro, quien está convencido de que "todos aquellos que están intentando buscar en otro la solución, no van a encontrarla".
vivienda-rural-integral-madera (2)
El terreno, afirma Eceolaza, ya lo tienen. Una extensión de 1.000 hectáreas a 70 km. de Harare, la capital, que dará trabajo a 80 labradores rurales (5 labradores por casa). "Un hacendado dispone de 30 o más hectáreas de una tierra bien cultivada y recolecta en ella 100 toneladas de maíz. Con 12 toneladas alimenta a toda su familia durante un año y vende el resto a los sitios nacionales", explicó. De la construcción se encargarán los carpinteros del Taller-Escuela de Carpintería para jóvenes desfavorecidos, iniciativa que se enmarca dentro del proyecto Credo (Centro Rural de Economía al Desarrollo), que Eceolaza lanzó hace 30 años, consistente en la formación de jóvenes en el área de la construcción, la agricultura y la ganadería.
vivienda-rural-integral-madera
Madergia colabora desinteresadamente con este proyecto. Quien quiera colaborar puede hacerlo contactando con la ONG a través del mail domingoeceolaza (arroba) yahoo (punto) es . O a través del código de proyecto 13489 del programa "Tú eliges, tú decides" de Banca Cívica

Más información en el Diario de Navarra
Más información en el Diario de Noticias
Más información en Radio Nacional

3 comentarios:

Manuel Álvarez dijo...

El correo indicado da error.

Diego Núñez Jiménez dijo...

Gracias por avisar, Manuel.
Lo verificaré y lo corregiré.
Un saludo

Diego Núñez Jiménez dijo...

Ha costado, pero ya tengo el correo electrónico correcto.
Es domingoeceolaza (arroba) yahoo.es

Un saludo