domingo, 9 de agosto de 2009

Madera Laminada para Sala de Fiestas Tropicana

madera-laminada-tropicana (4)Esta gran sala de fiestas fue creada para la introducción en Tenerife del gran espectáculo cubano Tropicana.

La necesidad de dejar un gran espacio central totalmente libre de pilares, permitiendo una amplia visibilidad del escenario central desde la práctica totalidad del recinto, llevó a don Juan Luis Armas a proyectar una cubierta curva con luces libres de hasta 47,5 metros.

El edificio se configuró como una sucesión de 9 módulos en forma de onda u “ola” sucesivas, cada una con una luz, curvatura y altura diferentes.
madera-laminada-tropicana (8)

Estructuralmente se resolvió mediante arcos biarticulados de madera laminada para las mayores luces y mediante vigas biapoyadas en el caso de las ondas de menor longitud.

Fueron necesarios pilares de hormigón de gran canto para contrarrestar los grandes empujes generados por los arcos de cubierta.

madera-laminada-tropicana

El hecho de que cada módulo tuviera una geometría específica impuso la necesidad de arriostrar cada par de arcos mediante un sistema de arriostramiento con cruces de San Andrés metálicas.

madera-laminada-tropicana (1)

Se proyectaron juntas de transporte en las vigas, lo cual permitió el transporte marítimo de la totalidad de los elementos estructurales totalmente prefabricados. El mayor arco ensamblado en obra tiene una longitud de 70 metros.

madera-laminada-tropicana (5)

El ensamblaje en obra y la instalación de la estructura fue hecha en un tiempo record debido, entre otras cosas, al diseño de los apoyos en pie de los arcos, mediante rodillos de apoyo de encaje simple.

madera-laminada-tropicana (6)

madera-laminada-tropicana (3)

La peculiar arquitectura del edificio lo hace muy reconocible en las fotos aéreas tal y como puede apreciarse en Google maps.



Ver Sala Tropicana en un mapa más grande

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaría bien ver alguna foto del edificio acabado

Harry dijo...

Hola

me gustaria tener mas información sobre la madera laminada curva, necesito esa informacion para un trabajo en la universida y no he encontrado mucho en la red
nose si tu podrias darme algunos datos sobre esta madera

mi mail es harryedwars@live.com

Diego dijo...

No sé a qué tipo de información te refieres, si precisas un poco más quizá te pueda ayudar.
En todo caso lo que encuentre sobre madera laminada te servirá, pues el material es el mismo se fabrique en recto o en curvo. En el caso de las vigas curvas hay que cumplir alguna normativa adicional en su fabricación, pero nada más.