domingo, 26 de julio de 2009

Piscina bajo un forjado de Kerto (madera microlaminada LVL)

El arquitecto Jesús Arribas reformo este antiguo seminario para su196477 nuevo uso de hotel de la cadena Abba.

En el mismo se construyó una piscina climatizada bajo el forjado de los jardines del hotel.

De la necesidad de soportar grandes cargas (700 Kp/m2), así como mantener un canto plano-kerto moderado en las vigas de soporte pese a la gran luz del forjado, surgió la necesidad de trabajar con un material ligero y con altas prestaciones mecánicas, tal y como es el Kerto S (madera microlaminada, ó LVL).

Así, los 15 metros de forjado se salvaron con un canto de 120 Pilares kertocm. La estructura de forjado apoya entre dos muros portantes excepto en la zona de acceso donde unos pilares también de Kerto reciben las correspondientes vigas, permitiendo el acceso.

Piscina kertoEntre las vigas principales se ubican unos separadores de Kerto que generan la sensación reticular deseada. En este caso no se pudo concebir el forjado como bidireccional debido a la necesidad de abrir grandes huecos para las instalaciones en una de las direcciones.

Sobre las vigas se dispuso un tablero estructural de Kerto Q, con 45 mm de espesor, el cual asegura el arriostramiento transversal de las vigas a la vez que sirve de material de soporte Forjado kertopara el resto de capas que componen el forjado.

Las uniones de viga a muro y de viga a pilar se diseñaron de manera que los eventuales movimientos por cambios de humedad ambiente no generaran tensiones en las vigas.



Piscina Hotel ABBA kertoPiscina Hotel ABBA Burgos4

No hay comentarios: