Gure Sustraiak es una Cooperativa sin ánimo de lucro que hace ECONOMÍA SOLIDARIA e invierte en mejorar la calidad de vida de todas las personas, trabaja por conseguir un mundo más justo con una economía que responda a las necesidades reales de las personas, buscando la equidad y sostenibilidad en todos los aspectos de su día a día como empresa.
Este año ha inaugurado su Albergue Turístico Accesible y Sostenible. Situado en el entorno natural del Valle de Ollo (Navarra) y a tan solo media hora de Pamplona, el Albergue dispone de unas dotaciones pioneras a nivel nacional para que todas las personas puedan disfrutar de un turismo inclusivo, así como de estancias formativas o de ocio terapéutico.
El estudio Arpe Arquitectos ha diseñado un edificio con criterio sostenible. Los aislamientos utilizados son de celulosa proyectada y fibra de madera. Además se ha incorporado energía solar térmica para el agua caliente y caldera mixta de biomasa, para pellets o astillas y un sistema de depuración por método biológico (mediante plantas) sin consumo energético que comprende tratamiento primario, secundario y terciario.
En cuanto a su estructura, se ha privilegiado el uso del material estructural sostenible por excelencia: la madera. Se utiliza además madera aserrada con el menor grado de transformación posible, consiguiendo así disminuir aún más la huella ecológica del proceso de construcción.
Se utiliza madera de abeto blanco al interior, y madera de abeto douglas, de mayor durabilidad natural, en las zonas al exterior.
Las vigas principales del forjado, cuyos requerimientos exceden las posibilidades de la madera aserrada, debido a las grandes cargas que deben soportar (11 KN/m2) , y a la estabilidad en caso de incendio requerida de noventa minutos (R90), se resuelven utilizando madera microlaminada (Kerto) de altas prestaciones.
El sistema constructivo es de entramado pesado, utilizándose pórticos para salvar grandes luces en las zonas que son necesarios espacios diáfanos.
La utilización de madera de la manera más natural, no está reñida con los más altos requerimientos normativos, como los que tiene un edificio de estas características, siendo además una solución estética y competitiva y totalmente compatible con la eficiencia energética buscada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario