El tercio sur de Navarra, la Ribera, es una zona predominantemente llana dedicada a cultivos extensivos, con algunos promontorios como este en que se asienta la localidad de Sesma.
El encargo consistía en construir dos viviendas para dos hermanos y sus familias. En una parcela entre medianeras, situada en ladera con caída hacia el sur, que disfruta de unas vistas espectaculares y abundante soleamiento.
Presenta un fuerte desnivel entre la calle norte y la sur.Los principales condicionantes de
partida, la sección de la parcela,el soleamiento y las vistas, se aprovechan para configurar de manera sencilla el doble volumen y doble programa del edificio:
- un zócalo semienterrado dedicado a dos grandes garajes con posible uso agrícola y dos txokos (cocina-comedor auxiliar para cenas con invitados)
- dos viviendas similares, una por planta, con un núcleo común de escaleras que vertebra la casa verticalmente.
Nuestro objetivo era generar viviendas abiertas hacia las fantásticas vistas horizontales al sur, pero protegidas del soleamiento excesivo, y con una fachada de acceso más urbana hacia norte.
Los propietarios de las viviendas, conscientes del valor de las vistas y el lugar, desde el principio hicieron suyos estos planteamientos. Además contaban con un programa de necesidades muy bien definido, que ayudó a encajar la vivienda en una parcela a priori complicada, cuya morfología trapezoidal condicionaba la distribución.
El tercer agente en este proceso era Madergia, empresa dedicada a soluciones estructurales en madera y especializada en eficiencia energética, que en este caso canalizó las inquietudes de los clientes, coordinó el proceso y ejecutó la construcción de
las viviendas.
El desarrollo de la obra, incorporando procesos de prefabricación en taller y montaje en obra, primando la junta seca frente a la construcción tradicional, se ha demostrado muy eficiente y altamente satisfactorio en la resolución de juntas, encuentros, puentes térmicos y remates en general.
Creemos firmemente que esta forma de proyectar y construir estará cada vez más presente en la edificación en nuestro país, por lo que es de agradecer que haya promotores con ideas claras capaces de aventurarse más allá de lo habitual, y empresas como Madergia con los conocimientos y tecnología para responder a este reto.
En este proyecto quedan puestas en relieve todas las ventajas de la construcción con panel contralaminado, así como su versatilidad.
Los clientes tuvieron un primer acercamiento a nuestra empresa en su búsqueda de “otra manera de construir”. Los requisitos de partida, que hicieron que se decantaran por este sistema, fueron: salubridad, rapidez y control de costes. Básicamente los tres talones de aquiles de la construcción tradicional.
El hecho de que una empresa técnica controle todo el proceso constructivo permite ejecutar con total garantía soluciones que implican un ahorro energético anual mínimo de mil euros por vivienda, algo a tener muy en cuenta en la actualidad.
Partiendo de la integración de parámetros bioclimáticos en el diseño, y gracias a un fuerte aislamiento complementado con un sistema de ventilación con recuperación
de energía, se disminuyen las necesidades de calor y frío, obteniéndose una calificación energética A.
No solo hablamos de viviendas de bajo consumo de energía, sino de viviendas más sostenibles.
(Extracto del artículo publicado en la revista de AITIM) núm 285 (septiembre-octubre 2013)
Artículo completo aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario