miércoles, 11 de abril de 2012

Siniestro en Nave de Madera Laminada

siniestro-estructura-madera-laminada (1)
Tal y como ya he publicado en alguna ocasión, los siniestros estructurales tienen una parte positiva, siempre que no haya habido desgracias personales y las pérdidas materiales puedan ser reparadas.
siniestro-estructura-madera-laminada (2)
Se trata de la oportunidad de aprender de los errores ajenos (toco madera, nunca mejor dicho, por tener un historial limpio después de haber formado parte del proceso de definición de unas 500 estructuras singulares).
siniestro-estructura-madera-laminada (3)
En ocasiones también sirven para explicar cómo consigue dterminada competencia ejecutar estructuras a un precio por debajo de lo razonable. Aunque el parque de estructuras existentes ejecutadas de esta manera, y no siniestradas, contribuye a refrendar la tesis del buen comportamiento de las estructuras de madera. “La madera avisa”; “La normativa es más conservadora para la madera que para otros materiales sin motivo” son dichos que parecen apoyados por esos hechos.
siniestro-estructura-madera-laminada (4)
Eso no impide que aparezcan desafortunados casos como el de la nave cuyas fotos se presentan en esta entrada, que presentan una serie de detalles mal resueltos, que han provocado un siniestro ante la aparición de un viento extremo.
siniestro-estructura-madera-laminada (7)
Se podría decir que en construcción, los detalles siempre son clave. Pero en el caso de las estructuras de madera, son sin duda lo más importante. Contar con un adecuado estudio estructural y definición de detalle, marca la diferencia.
siniestro-estructura-madera-laminada
En un intento de hacer este blog algo más interactivo, propongo a los lectores que traten de deducir los defectos constructivos a partir de las fotos publicadas, y los señalen en los comentarios a esta entrada, o rebatan los señalados por otros.
siniestro-estructura-madera-laminada (6)
siniestro-estructura-madera-laminada (5)
Por último cabe destacar la facilidad y la seguridad con la que se pudo reparar la estructura siniestrada, algo nada obvio de haberse tratado de hormigón o estructura metálica mecano-soldada.
siniestro-estructura-madera-laminada (8)

4 comentarios:

Servicios y Asesoramiento Técnico dijo...

¿Fué el hastial (paramento lateral) el que fallo?? no distingo si era fábrica de bloque o entramado de madera, en cualquier caso parece que el paramento tenía poca rigidez y sin arriostramiento haría que el viento lo tumbara.

Comparto contigo la teoría de que el éxito de una estructura está en un adecuado análisis y sobre todo una definición del detalle suficiente, por que en la foto de los clavos da la sensación que las uniones fueron poco cuidadas.

Saludos y felicidades por el blog.

Madergia dijo...

Buen comentario. Gracias por participar en el blog, a ver si se anima más gente...

Markus de Alemania dijo...

Es verdad. Solo el precio es relevante en estos dias, no solo en Espana, pero tambien en otros paises. Es ridiculoso que se paga para la ingeneria de estructuras. El resultado se ve en los fotos!

Eduardo Ramón dijo...

Yo pienso como Servicio y Asesoramiento técnico. Parece que el entramado frontal y la viga contraviento no colaboraron. Un saludo y felicitaciones por el blog.