El panel contralaminado de madera es un material que une a su belleza estética unas prestaciones mecánicas superiores a las que uno puede pensar a priori, tal y como iré mostrando en este blog.
Estas prestaciones pemiten a los arquitectos resolver sus proyectos con una gran pureza de líneas y aparente sencillez conceptual, aunque tras la aparente sencillez se esconda un diseño estructural nada común, el cual requiere generalmente de un apoyo de una ingeniería especializada.
Esto es posible en todos los ámbitos de la edificación, también en el de la construcción residencial, tal y como ejemplifica este proyecto de unifamiliar en la localidad de Elorrio/Mendraka (Vizcaya) de la arquitecta Noemí de Diego, en el que el panel contralaminado aporta bastante más de lo que pudiera parecer a primera vista.
Los grandes aleros exteriores se resuelven con un mínimo canto estructural.
Además las cubiertas se resuelven con una estructura muy diáfana, que con unos ligeros tirantes elevados en un caso, y evitándolos totalmente en el otro, permite generar las dos aguas con dos paños continuos de panel articulados en cumbrera, pero evitando empujes horizontales en la estructura vertical, debido a su configuración.
Cabe destacar la importancia de la resolución de las uniones y de los inevitables despieces de los paneles, pudiendo cambiar drásticamente el esquema estático, la distribución de esfuerzos y los medios de unión necesarios, en función de la configuración de los paneles y la ubicación de las juntas transversales y longitudinales.
Además la puesta en obra requiere de una metodología precisa, dado que el modo de trabajo laminar de las estructuras hace que hasta que no estén terminadas de instalar y correctamente fijadas, no trabajen según el modo diseñado.
Por estos motivos es necesario contar con una empresa con experiencia, como Madergia.
2 comentarios:
Seria interesante obtener mas informacion sobre la cubierta. Terminacion interior, exterior, etc.
Muy interesante el artículo y el sistema de panel contralaminado, ¿que tal se resuelve? la conexión de los paneles con el muro o viga, pensando en la presión ascendente del viento en las zonas voladas
Publicar un comentario