Blog dedicado al mundo de la construcción con madera y a la arquitectura sostenible en España
lunes, 23 de enero de 2012
Panel Contralaminado en Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Catalunya
Cada vez son más los proyectistas que entienden la responsabilidad ambiental como propia. También cada vez más desde las instituciones, se entiende que la sostenibilidad es un requisito básico para cada una de sus actuaciones. Los entes públicos se ven abocados a gestionar sus presupuestos de manera justificada ambientalmente, además de social y económicamente. El ciudadano del siglo XXI vigila el impacto ecológico de las actuaciones institucionales, y exige que se minimice.
Un arquitecto que ha sabido detectar y canalizar perfectamente esa necesidad, ha sido Xavier Tragant, tal y como demuestra el edificio que aquí se presenta.
Se trata de la ampliación del Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP) Catalunya en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).
El papel desempeñado por el material estructural es fundamental en este caso. Se trata de paneles contralaminados macizos de madera, con proyecto de estructura realizado por el arquitecto Miguel Rodríguez Nevado.
Además de atenuar enormemente el impacto ambiental del edificio, por el menor consumo energético que supone su utilización, han permitido una ejecución seca, rápida, limpia y silenciosa, disminuyendo por tanto la contaminación ambiental y acústica.
El diseño del edificio, adaptado al espacio disponible y al resto de edificios existentes, cumple con los criterios de construcción bioclimática, sin renunciar a la funcionalidad más estricta.
Entroncado al edificio existente a través de una marquesina singular, el edificio consta de una serie de aulas totalmente abiertas al sur, protegidas de la intemperie por unas grandes vidrieras segmentadas horizontalmente y protegidas por dos grandes aleros en voladizo, que evitan el excesivo soleamiento así como la exposición a la intemperie de las mismas.
Un pequeño patio interior deja el espacio necesario para que otra aula con el mismo diseño y orientación, se sitúe en la zona posterior.
La conexión entre las mismas se hace a través de un corredor continuo en la parte norte, en el extremo del cual y con un fácil acceso desde la calle se ubica la caldera de biomasa y el depósito de la misma.
Constructivamente sobre una solera de hormigón se anclan los muros de carga de panel contralaminado, disponiéndose por encima los paneles contralaminados que resuelven las losas de cubierta.
Los paneles se trasdosan en las zonas húmedas y en las de paso de instalaciones, así como en la sala de calderas, quedando sin embargo a la vista en numerosas zonas, proporcionando una atmósfera saludable y una ambiente agradable para los usuarios del edificio.
La sencillez conceptual, unida a un gran trabajo de prefabricación, hace que la solución posea todas las ventajas de un sistema constructivo industrializado, pero diseñado y fabricado totalmente a medida.
La puesta en obra es ágil y eficaz dado que el trabajo previo ha sido realizado de manera exhaustiva por una empresa especializada, Madergia.
El edificio representa un hito en la construcción moderna con madera en nuestro país, habiendo permitido satisfacer de manera económica los exigentes requisitos del organismo público promotor, superiores a los establecidos por el Código Técnico de la Edificación, y rompiendo con los prejuicios y mitologías a los que se ve injustamente sometida la construcción con madera.
La ficha técnica completa de la obra se puede consultar en la página del Director de Ejecución Francisco J Andreu
Además es posible ver a los principales actores de la obra explicándola en este vídeo (en catalán)
Y un reportaje fotográfico completo en este vídeo:
Además la obra ha sido recientemente publicado en la revista de AITIM y en la revista de la empresa KLH
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario