viernes, 13 de mayo de 2011

Unifamiliar con Panel Contralaminado de Madera

tablero-contralaminado-madera-unifamiliar
La construcción con panel contralaminado, también denominado tablero contralaminado, de madera está representando una pequeña revolución en el mundo de la construcción sostenible.
panel-contralaminado-madera-unifamiliar (8)
Los valores añadidos que aporta, unidos a su versatilidad estructural, así como a su compatibilidad con diversos procedimientos constructivos de acabado, hacen que cada vez sean más los proyectos ejecutados con este material, en todo tipo de ámbitos.
panel-contralaminado-madera-unifamiliar
En este caso se presenta el proyecto de vivienda unifamiliar en Santa Cruz de Campezo (Álava) de la arquitecta Nerea Otaduy.
panel-contralaminado-madera-unifamiliar (11)
En un emplazamiento privilegiado con magníficas vistas hacia la Sierra de Campezo la vivienda presenta un diseño funcional y totalmente actual.
panel-contralaminado-madera-unifamiliar (10)
Estando ubicada en un terreno de fuerte pendiente, la arquitecta decidió resolver la zona superior de la casa, la realmente habitable, mediante panel contralaminado de madera, consiguiendo así una zona de mayor confort y salubridad, además de estar dotada de una gran calidez y valor estético.
panel-contralaminado-madera-unifamiliar (3)
El atractivo diseño, con grandes aberturas que permiten disfrutar de las vistas, cuenta sin embargo con amplios voladizos en cubierta, protegiendo el interior del exceso de insolación. Dichos voladizos se resuelven con el panel contralaminado de manera muy limpia y con un canto estático realmente mínimo, que pone en relieve las prestaciones mecánicas del material.
panel-contralaminado-madera-unifamiliar (2)
La fachada se completa con una envolvente de aislamiento exterior, un enfoscado de capa fina armado y un revoque de acabado de color blanco, que combina perfectamente con el tono claro de la madera.
panel-contralaminado-madera-unifamiliar (9)
En el interior se trasdosan mediante yeso laminado alguno de los muros, aprovechando para el paso de instalaciones, y se deja el panel contralaminado visto en otras de las paredes, resultando un ambiente interior agradable y estético, sin resultar sobrecargado de madera.
panel-contralaminado-madera-unifamiliar (5)
panel-contralaminado-madera-unifamiliar (6)
La puesta en obra del panel contralaminado se realizó en dos días, lo cual pone de relieve una de las mayores ventajas de este sistema, la rapidez de ejecución.
panel-contralaminado-madera-unifamiliar (1)

6 comentarios:

Manuel Álvarez dijo...

Habría que comentar los posibles ahorros en cimentación por el empleo de un material más ligero que el hormigón o la fábrica.
Muy buena entrada.

Anónimo dijo...

Creo que es un tipo de solución constructiva muy bueno. La verdad es que si en dos días se ha resuelto el volumen del edificio es fascinante. De esta forma los tiempos de ejecución de la totalidad de la obra se reducen al máximo.

Además, como bien dice Manuel en su comentario, otro punto a su favor es la ligereza del material.

Me gustaría saber que puntos negativos tienen los paneles contralaminados. Entiendo que este tipo de construcción ligera y en seco, tendrá algún punto débil, que será fácil de solventar, pero serán puntos a tener en consideración, a la hora de la ejecución.

Gracias por enseñarnos soluciones como éstas y hacernos la vida un poco más fácil.

Daniel Fernández dijo...

Excelente entrada Diego, hacía tiempo que no pasaba por el blog y se me había escapado.

La pena es lo lejos que estamos aún de que esto sea lo habitual, pero bueno, de a poco, empujando entre todos...

Un saludo.

Diego Núñez Jiménez dijo...

Gracias Daniel, a empujar...

Cazurro dijo...

Hola enhorabuena por la casa es muy bonita , quisiera saber si la parte de la madera que va vista en el exterior lleba algun tipo de tratamiento.
Gracias

Diego Núñez Jiménez dijo...

¡upsss! se me había pasado contestar a tu comentario, Cazurro.

En función de la zona climática y la exposición, un alero bajo cubierta puede considerarse en clase de uso 1 ó 2.

La clase de uso 1 no exigiría ningún tratamiento, en la 2 sería necesario un tratamiento superficial con algún producto fungicida e insecticida, de los que hay una amplia gama en el mercado.

Sería el tratamiento indicado en el caso de la madera vista al exterior, en esta obra.

Un saludo