sábado, 26 de febrero de 2011

El reconocido arquitecto Robert Brufau apuesta por recuperar la madera como material de construcción para garantizar la sostenibilidad del sector.

Fuente: noticiasdenavarra

El reconocido doctor arquitecto Robert Brufau, socio fundador de BOMA, consultora de estructuras arquitectónicas y de edificación líder en España, y Vicepresidente de la Associació de Consultors d’Estructures de la que fue Presidente durante ocho años; ha estado recientemente realizando unas charlas en Pamplona, habiendo tenido ocasión de dar su opinión sobre la construcción actual y los materiales más adecuados para ella.

Se adjunta un extracto de la entrevista publicada en el Diario de Noticias de Navarra.

Con el descenso de los precios de la vivienda, ¿se plantean utilizar materiales más baratos?
No, lo que hay que hacer es utilizar el ingenio para poder construir a menor coste y que no afecte a la calidad. Es complejo pero se están dando pasos firmes con el sistema de prefabricación.
¿En qué consiste este sistema?
Se empiezan a crear edificios ya construidos que son transportados por camiones y apilados en serie. Esto, que aparentemente puede resultar muy frío, está dando resultados ya que minimizan costes y permiten mayor rapidez de construcción. Pensando en una cierta sostenibilidad del sector me posiciono a favor de estas medidas.
¿Qué otras medidas aparecen?
La utilización de materiales que no requieran un elevado consumo energético para su elaboración. Me inclino por evitar los pesos exagerados de las construcciones de los últimos 30 años y volver a un estilo mucho más ligero. Hay una técnica moderna que consiste en coger el hormigón armado y pretensarlo para que sea mucho más fino. Gracias a ello ahorramos una cantidad enorme de material que permite reducir los pesos. No podemos construir estructuras que pesen más que las sobrecargas que tienen que aguantar. Es un sinsentido pero ha habido épocas en las que ha sido así.
¿A dónde va la construcción actual?
El futuro debe encontrar materiales de construcción nuevos, estructuras nuevas. Si el precio de venta sigue bajo habrá que agudizar el ingenio.
¿Cuál es el material más adecuado?
La madera. Opino que debería volverse a ella. Ahora hay muchos tipos de madera más elaborada, más industrial. Es un material que nos da la naturaleza y que se puede replantar, se puede obtener de nuevo simplemente con una buena labor forestal. Es mucho más sostenible que los que el hormigón armado o el acero. Su uso se restringiría a la edificación ordinaria, no a las grandes torres. En mi opinión no supone un paso atrás aunque se usase hace 300 años.
¿No ocasionaría problemas con los ecologistas?
Si se plantea de manera adecuada no tiene por qué. Con un buen planteamiento forestal no se tiene que ver degradada la naturaleza. Lo que haces es sencillamente plantar, recoger y volver a plantar. Pienso que lo ecologistas lo verían con buenos ojos.

Directorios

Directorio de Arquitectura Blogs Gestor Energetico - Directorio empresas ecologicas - energia solar, energia eolica, ahorro energetico, medioambiental, energia renovable, instalacion paneles solares, passivhaus españa, minergie españa, bioconstruccion, arquitectura sostenibleenlaces a blogs
Nuestro blog en
casas madera y blogs