lunes, 7 de junio de 2010

Decálogo Sobre la Construcción con Madera

Marta Conde, Doctora Ingeniero de Montes y directora de Inditecma, ha elaborado y expuesto el siguiente decálogo sobre la construcción con madera, en su conferencia titulada: “Construcción con Madera. Viable y Sostenible” en las pasadas jornadas de Egurtek en Bilbao.

Resultan del mayor interés para un proyectista que tiene que decidir sobre la utilización de un material constructivo u otro.

1. La madera es un material ancestral y tecnológico. La madera acompaña al hombre. Madera es tradición e innovación.

2. Existen muchos edificios antiguos hechos con madera. La madera es durable usada correctamente.

3. La madera de hoy tiene una calidad muy superior a la del pasado. La tecnología de la madera ha avanzado en el mundo entero, también en España.

4. La madera cumple con el Código Técnico de la Edificación. Las exigencias son las mismas para todas las estructuras independientemente del material con que estén hechas. Los edificios construidos con madera son tan seguros como los construidos con otros materiales.

5. La madera es un recurso natural cuyo uso sostenible está asociado al grado de desarrollo de una sociedad y su progreso económico. La madera es desarrollo sostenible.

6. Usar madera es una necesidad ecológica para mantener jóvenes los bosques y económica para apoyar el desarrollo rural.

7. La madera es el material con mejor comportamiento a lo largo del ciclo de vida. Es el único material que absorbe y retiene CO2.

8. Incrementar el uso de madera hace que haya más bosques y menos CO2. Cuanta más madera se use hoy más habrá mañana. Usar madera es contribuir a la protección del medio ambiente.

9. El sector de la madera usa la mejor tecnología posible y ayuda a preservar el medio ambiente. La construcción con madera no deja residuos insostenibles. Las obras con madera son limpias y respetuosas con el medio ambiente.

10. La madera proporciona bienestar y calidez. La madera se aprecia con los sentidos. La madera se asocia con el buen gusto. Madera es nobleza. La madera es un lujo sostenible.

(Todos los derechos de copia y reproducción del presente decálogo pertenecen a la empresa Inditecma)

1 comentario:

Héctor - A. de Casas dijo...

Las casas de madera son más acogedoras. He podido comprobar que una casa de madera crea un clima especial, por la temperatura, los sonidos y hasta los ruidos de las pisadas.