viernes, 3 de agosto de 2007

Sobrecarga de uso en cubiertas

Hay un problema serio para los estructuristas dedicados a cubiertas ligeras y el Código Técnico de la edificación. Con la anterior norma básica todos aplicábamos el recursillo del artículo 3.4 para evitar aplicar los 100 kg/m2, a menos que el prescriptor lo exigiese. En todo caso, nunca se aplicaba en combinación con la sobrecarga de nieve.
El actual Código Técnico indica claramente la obligatoriedad de aplicar esta sobrecarga, además combinada con la nieve (con sus correspondientes coeficientes) en una de las combinaciones en situación persitente o transitoria.
La realidad inmediata es que eso supondría un sobredimensionamiento (sobre-encarecimiento) de las estructuras, independientemente del material utilizado, que convertiría en no viables la mayor parte de los proyectos.
Parece ser que ya hay quien está preparando documentos que maticen esto, con la esperanza de que el Ministerio de Vivienda los reconozca y poder aplicar sobrecargas y/o combinaciones más realistas, es decir, más aproximadas a las que van a ser aplicadas a la estructura a lo largo de su vida útil.

2 comentarios:

berobreo dijo...

Hola.
Hace ya tiempo -en octubre de 2007- que se publicó el RD 1371/2007 que redujo la sobrecarga de uso en cubiertas ligeras a 0.40 kN/m² no concomitantes con la nieve.

Diego Núñez Jiménez dijo...

Efectivamente, al poco tiempo de publicar este post inaugural, se produjo la modificación del CTE.

Gracias por indicarlo