martes, 28 de agosto de 2007

Madera laminada en el Museo del Jurásico.

madergia-4 Una de las obras más representativas de las posibilidades de la madera laminada encolada en España es el Museo del Jurásico en Asturias. La facilidad de adoptar formas curvas, así como la capacidad técnica del sector quedó de relieve con esta gran obra.

El proyecto del arquitecto D Rufino García Uribelarrea definía el espacio del museo como una gran estructura espacial, cuya planta recuerda la huella de un dinosaurio tridáctilo, y que mediante un proceso de revolución genera los tres volúmenes del edificio. En la intersección de dichos volúmenes no existen apoyos ni muros de carga, quedando en principio diáfana toda la planta del museo. La madera laminada curiosamente no fue elegida por su valor estético, sino por ser el material más naturalmente adaptable a las formas del edificio.
madergia-8
La estructura de madera consta de tres órdenes. Para cada uno de los volúmenes hay una espina central, que trabaja en forma de arco, apoyando en sus extremos en contrafuertes de hormigón armado. La espina del volumen central, que salva una luz libre de 55 metros en planta, fue llevada a obra en tres tramos, siendo necesarias dos juntas de continuidad para su ensamblaje. En la intersección entre los tres volúmenes se dispuso una limahoya también con forma de arco.

jura2
El segundo orden lo componen la serie de costillas, arcos de círculo cada uno de distinto radio, que apoyan sobre el primer orden y sobre una estructura de hormigón en su parte baja. El tercer orden lo componen unas correas también de directriz curva. Algunas de ellas son correas puntales y garantizan la estabilidad del conjunto, mientras que otras sirven simplemente de anclaje para la entablazón que conformó la primera capa de la cubierta, que finalmente quedó rematada con una chapa de cobre.
jura3
Las actuales herramientas de diseño en 3d y la gran coordinación entre la resolución del diseño de detalle y el fabricante hizo posible llevar a obra todos los materiales perfectamente prefabricados, minimizándose el tiempo de puesta en obra, y permitiendo un acabado de la calidad y el valor estético que el edificio merecía.

madergia-6 madergia-5

La estructura trabaja de manera espacial siendo cada elemento a la vez portante y estabilizador del elemento contiguo. Para su cálculo se realizó un modelo de cálculo en tres dimensiones efectuándose un análisis de segundo orden para estimar los modos de pandeo de la estructura.

madergia-7jura1

13 comentarios:

Unknown dijo...

Caray Diego que obrón..

Soy Emilio de AITIM, muy interesante tu blog.

Hasta pronto,

Emilio

Eng. Alan Dias dijo...

Hola Diego, Soy Alan del BLOG www.estruturasdemadeira.blogspot.com !
Gracias por tu visita, ya cambié los datos tecnicos de la obra del Museo, ok ?
Saludos de Brasil e mantenga contacto ! Quién sabe podremos nos conoscer personalmente un día????

Anónimo dijo...

diego.... habia visto esta pagina antes pero no sabia , que habias calculo tu esa estructura... , estoy con un grupo de compañeras trabajando en el aeropuerto para rapa nui, de manera academica , y nos interesa la madera pero trabajada de manera espacial... queria saber si podias darnos algunas luces sobre el tema , pq no hemos encontrado muchos referentes... bueno espero puedas respondernos ... te dejo mi mail.
saludos

Marcela
mvaycv@gmail.com

Anónimo dijo...

Juan Moyano escribió:
> hola, me llamo juan y te escribo, porque de pasada por tu blog vi una foto de una construccion, al parecer tuya. Y queria preguntarte algo sobre esta foto especificamente:
>
> http://bp2.blogger.com/_HklmQ9uZ3BQ/R-uyMGat1jI/AAAAAAAAAec/Fk5HAZe2KGQ/S220-h/diego.JPG
>
> en la que puedo notar que hay una viga diagonalmente empotrada en una base de hormigon, me gustaria saber como se llama esa PIEZA metalica que une la madera con el hormigon, y que marca.
> cualquier informacion sera de mucha ayuda, de ante mano muchas gracias
>
> saludos ,, Juan Moyano

Anónimo dijo...

Hola:

Yo pensaba que ese proyecto lo había realizado la empresa MEDIA MADERA; de hecho eso proyecto incialmente estaba previsto en ACERO CORTEN y depues de presentar la opción en madera por MEDIA MADERA se optó por este material. Despues el proyecto se paralizó por temas políticos y ya despues cuando se reanudo la decisión política fue hacer ese proyecto pero mas grande. Así le encargamos a MEDIA MADERA que nos recalculara el proyecto para las nuevas dimensiones. Despues de esto MEDIA MADERA colaboró con PAUL GAUTHIER para la ejecucion de la obra.
Es decir, que las partes intervinientes fueron:

ARQUITECTO AUTOR:
RUFINO URRIBELARREA

ASISTENCIA TECNICA:
MEDIA MADERA INGENIEROS CONSULTORES

CONTRATISTA DE LA OBRA:
SANCHEZ Y LAGO

DIRECCIÓN DE OBRA:
RUFINO URRIBELARREA

SUBCONTRATISTA DE MADERA:
PAUL GAUTHIER

EJECUCIÓN:
PAUL GAUTHIER

Ciertamente en esta obra, trabajaron muchos empleados de estas empresas, y por ello, cobraron su sueldo, pero el protagonismo y la responsabilidad es de las empresas.

Tambien hubo una empresa que hizo los herrajes, pero no por ello se hace protagonista de la situación

Diego Núñez Jiménez dijo...

Estimado "Ánonimo":
Tal y como se cita en la entrada original del blog el autor del proyecto es el arquitecto D Rufino García Uribelarrea con quien imagino que colaborarían varias empresas, entre ellas Media Madera.
Ya que hablas en primera persona (dices "...le encargamos el proyecto a...") te rogaría que te identificaras.
Tal y como explicas la ejecución de la estructura de madera corrió a cargo de la empresa Paul Gauthier, siendo yo entonces responsable técnico de dicha empresa, motivo por el que me permito recogerla en mi blog.
No entiendo el tono de enfado de tu comentario, ni lo del protagonismo, ni lo de la empresa de herrajes. Pero si quieres estás invitado a aclararlo añadiendo un nuevo comentario.
A mi juicio aquí el único que tiene mérito es el arquitecto autor del proyecto y director de obra, que fue capaz de imaginar, diseñar y construir un museo tan bonito, y tuvo el buen gusto de elegir la madera laminada para su materialización.

Anónimo dijo...

Se vuelve Ud. a confundir... el mérito ..... ha sido de todos los intervinientes. Su ego le puede.

Solo quería aclarar la realidad de la obra y en ningún momento he tenido tono de enfado; cuando se referencia una obra se deben dar todos los datos.

Felicitaciones por su trabajo y su blog.

coke dijo...

hola diego ,sin duda una buena obra ,me gustaria preguntarte por un tema especifico de esta obra cual es el radio de curvatura de la viga con la que estas en la foto ,esta viga es la que tiene el radio de curvatura mas pequeño de la estructura ,ademas si tu sabes cual seria el minimo radio de curvatura que se le puede dar a una viga de madera laminada

gracias
saludos coke

Diego Núñez Jiménez dijo...

Estimado Coke, contesto a tus dos cuestiones.
El radio interior de la pieza que indicas es de 84 cm.
El mínimo radio que se le puede dar a una viga de madera laminada es función del espesor de las láminas que la compongan.
De manera aproximada puedes considerar que el espesor de lámina ha de ser el radio divido entre 200.
Esto crea el problema de tener que trabajar con láminas finísimas.
Dado que para hacer el empalme en testa (finger joint) de las láminas es necesario un grosor mayor, se hace éste en primer lugar y después se cepillan las láminas al grosor requerido.
Esto provoca un desperdicio de madera muy grande, tanto por cepillado, como por el hecho de que cualquier mínimo defecto en la madera hace que una lámina tan fina se parta.
Todo esto hace que el coste de fabricación sea altísimo, lógicamente.

Anónimo dijo...

UN blog que se me hizo interesante fue www.maderaspeten.blogspot.com

Unknown dijo...

Impresionante estructura, si señor!

Un saludo.

Cris dijo...

Hola,
Impresionante estructura.
Alguien me sabría decir el mes y año en el que empezó la obra?
Un saludo

Diego Núñez Jiménez dijo...

https://www.elmundo.es/elmundo/2001/07/24/cultura/996001876.html