jueves, 14 de febrero de 2019

Edificios en altura hechos de madera. El paradigma de los tres cerditos

Parece que es imposible pensar en un edificio en altura hecho con madera y no evocar el cuento de los tres cerditos. Resulta curioso pensar en como la mente colectiva asocia la casa hecha por el segundo cerdito a la construcción con madera y la casa del tercer cerdito a la construcción con hormigón.
Lo cierto es que la casa del cerdito mediano en la versión más antigua publicada (1843) del cuento aparece como una casa hecha con tojos o retama (furze), entiendo que como las utilizadas para confeccionar escobas, que después fue derivando a palitos, ramas, palos o madera. 

The second little pig met a man with a bundle of furze and said:
"Please, man, give me that furze to build a house."
Which the man did, and the pig built his house. Then along came the wolf, and said:
"Little pig, little pig, let me come in."
"No, no, by the hair of my chiny chin chin."
"Then I'll puff, and I'll huff, and I'll blow your house in."

La tercera casa, la del cerdito mayor, es indudablemente de ladrillo, pero lo cierto es que la construcción de edificios en altura con ladrillo es una mala idea que se abandonó hace tiempo debido a su facilidad de colapso y a su inseguridad en caso de incendio.

El edificio Monadnock, el edificio comercial más alto construido con mampostería portante, tiene unos muros de un ancho de 180 cm en la base del edificio y 45 cm en las plantas superiores. Este modo de construir fue desplazado por las estructuras de acero y hormigón, mientras los entramados de madera se seguían utilizando.

La construcción actual con madera además ha demostrado su aptitud, seguridad y prestaciones técnicas para la construcción de edificios en altura.



Ni la casa hecha con retamas tiene que ver con la realidad de construcción de edificios con madera, ni la de ladrillo tiene que ver con la construcción actual con hormigón. Conseguir que la gente rompa con la errónea asociación de la casa del segundo cerdito con la actual construcción con madera y de la tercera con la actual construcción húmeda es sin duda un objetivo importante para todo el sector.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo k hay k hacer tb es reciclar , x un mundo , mejor .. buen blog , suerte gente .