lunes, 18 de agosto de 2014

Tarima de Madera Natural vs Tarima de Madera Tecnológica

Parece que cuando surge un nuevo producto en el mercado, que pretende sustituir a un material ‘de siempre’ son muchos los prescriptores que muestran interés, quizá por el ansia de innovar o diferenciarse.
220px-Wood_plastic_composite
Si ese producto además viene arropado por una adecuada campaña de marketing, con una información pseudotécnica que pueda agradar a los poco proclives a profundizar, el éxito está casi asegurado.
Sin embargo el chasco suele ser mayúsculo, cuando se ve la realidad de dicha novedad. Me estoy refiriendo a las mal llamadas “maderas tecnológicas”. Digo mal llamadas, porque de hecho dicho material dista mucho de ser algo relacionado con la madera. Incluso es antágonico a ella, en todo lo relativo a sostenibilidad, mínima huella ecológica y ciclo de vida neutro.
220px-Alveolaire-moussee
También conocida como madera composite, o plástico-madera se trata de serrín mezclado con polímeros plásticos y extrusionado. En ocasiones se encapsula en polietileno (lo mismo que se utiliza para las botellas de agua).
Nos encontramos aquí con un producto totalmente “pintado de verde” en cuanto al aspecto ecológico, pero además sus propiedades físicas y mecánicas han sido debidamente “maquilladas”.
En cuanto a envejecimiento, biodegradación, afección por rayos UV y decoloración existe aún poco histórico como para evaluar el comportamiento de este material en condiciones reales. Sin embargo los ensayos e investigaciones han arrojado resultados equivalentes para la madera natural y para la madera ‘tecnológica’. (Dovetail Partners Inc)
Sin embargo la madera tecnológica, debido al gran porcentaje de plástico que contiene, presenta otra serie de propiedades que la colocan en gran desventaja con respecto a la madera real.
Calentamiento.
El plástico retiene mucho el calor y rápidamente se calienta a muy alta temperatura debido a la exposición solar. Esto provoca un disconfort muy grande, pues el entarimado realizado con madera tecnológica se convierte en un radiador gigante para el usuario. Además de que puede llegar a ser peligroso el caminar descalzo por encima de una superficie así.
El calor además se verá retenido por la tarima durante mucho tiempo, cosa que no ocurre con la madera, por lo que aún después de haber bajado el sol la sensación del usuario será muy poco confortable.
compositeheatup-300x236Foto de Family HandyMan.com
Además, debido a las muy altas temperaturas que puede alcanzar, sobre todo en un clima como el nuestro, el plástico puede debilitarse e incluso romperse. Algunas variedades exudaran aceites, otras gases…de repente su entarimado empezará a oler como…bueno, como plástico quemado.
Dilatación.
La madera tecnológica tiene un coeficiente de dilatación térmica que hace que no pueda instalarse sin juntas en ambos sentidos. A reseñar la dilatación longitudinal (despreciable en la madera) que hace que no puedan instalarse tiradas largas del material.
Debido a las altas temperaturas que alcanza presenta fuertes movimientos, que suelen degenerar en roturas en los puntos de anclaje de la tarima, creando holguras y tarimas sueltas. Dichas roturas son fácilmente audibles los días de mucho calor de una tarima tecnológica recientemente instalada.
Resbaladicidad
¿Qué es el plástico? Un derivado del petróleo. El petróleo y el agua no se mezclan por lo que si su entarimado se halla cerca del mar, o en una zona con humedad, peligro. Algunos fabricantes han mejorado esta propiedad con un éxito mediano en tarima nueva, pero después de un tiempo de degradación solar, y alteración del plástico…el elemento se revela como lo que en esencia es.
Además no es resistente al rayado...
La cantidad de disfunciones de este tipo de tarima ha hecho que el mercado ya haya desarrollado toda una familia de productos de tratamiento superficial de estas tarimas: Productos que reducen la temperatura de la tarima tecnológica expuesta al sol, productos que minimizan las manchas producidas por cigarrillos... En todo caso productos que encarecen y que precisan de mantenimiento.

Foto:CEDRIA

Pero sobre todo es un material no biodegradable, cuyo proceso de transformación requiere una gran cantidad de energía. También requiere una gran cantidad de energía su reciclaje o desecho para reintegración en la biosfera, algo que no se suele tener en los análisis de ciclo de vida presentados por los fabricantes…

WPC_vs_Wood_Decking
Análisis de ciclo de vida WPC: Madera Tecnológica; WR: Madera Natural
Es por tanto un material que lejos de aportar alguna ventaja sobre la madera, tiene claras desventajas, implicando su uso además un gran impacto ambiental, por lo que su uso debería quedar vetado para cualquier prescriptor con un mínimo de responsabilidad social y ambiental.
maderaNAYA

10 comentarios:

tarima sintetica dijo...

la verdad es que no hay color, donde este la madera que se quiten los sinteticos, pero ya sabes el cliente siempre lleva la razón

Alfredo Ancho dijo...

Muy acertado el artículo. Pero ya se sabe, aquí no hay cultura de mantenimiento de la vivienda, y prima el "lo coloco y me olvido"

tarima exterior dijo...

Este articulo esta interesante y ofrece una vision parcial sobre las desventajas de la tarima exterior de madera tecnologica.
Seria bueno poder conocer estudios y ensayos de labortorios que puedan indicar las ventajas y desventajas de estos materiales frente a la madera convencional.

Anónimo dijo...

Está mal que diga todo eso puesto que usted es competencia directa de este tipo de productos. El autor pertenece a una empresa dedicada a la construcción con madera. Diganme, acaso no es eso más perjudicial para el medio ambiente? Si cada persona que quiere poner una tarima en su terraza la pusiese de madera... Creanme nos quedaríamos sin árboles. Yo no niego nada de lo que dice, pero por favor apoye sus hipotesis en ensayos e investigaciones.

Diego Nuñez dijo...

Estimado Anónimo. Que usted diga que por usar madera nos vamos a quedar sin árboles es como decir que si todos comemos patatas las patatas van a desaparecer de la faz de la tierra.
La madera es un recurso renovable, y únicamente comprobando que la que utilizamos proviene de bosques gestionados adecuadamente (muy fácil en Europa), no sólo no acabaremos con los bosques sino que contribuiremos a su conservación y expansión.
Respecto a las investigaciones que solicita en el artículo cito algún autor. Con algún buscador podrá localizar las investigaciones originales.
Volviendo a la sostenibilidad de la madera le recomiendo que lea esta entrada del blog.
http://blogtecnicodelamadera.blogspot.com.es/2009/05/madera-de-arbol-arbol-de-bosque-bosque.html

Hierros Velasco y camacho dijo...

Un artículo muy interesante. Es muy importante conocer las características de los materiales con los que trabajamos para que la ejecución del proyecto se ejecuta sin problemas.

Parquets Serra dijo...

Felicidades por el artículo, me ha gustado mucho.

Abel Puertas dijo...

Totalmente deacuerdo con Diego, en Estados Unidos fabrican muchas viviendas totalmente de madera precisamente porque alli hay muchos árboles y bosques, y que hagan muchas casas de madera no significa que se vayan a quedar sin bosques. Como bien dice Diego, la madera es un recourso totalmente renovable.

Esperanza dijo...

Magnifica comparativa y magnifico artículo. Muchas veces pasamos por alto este tipo de diferencias cuando las deberíamos de tener siempre presentes para que, el suelo de madera que elijamos, cumpla con las exigencias y necesidades que requiramos. Me ha encantado el articulo. Un saludo!!

Armarios Empotrados dijo...

Muy buena comparativa, y muy buen articulo, muchas gracias!!!