miércoles, 5 de junio de 2013

Molino de Río restaurado con Abeto Douglas para Uso Hostelero

restauracion madera douglas (4)
Si bien su utilización no tiene porque estar reñida con un diseño moderno, es cierto que la madera aserrada encaja perfectamente en determinado tipo de edificio ubicado en el entorno rural.restauracion madera douglas (5)
Ése es el caso del molino de Oroz Betelu (Navarra), el edificio rehabilitado por arpearquitectos para su utilización como restaurante.
madera aserrada abeto douglas (2)
La utilización de un material tradicional no tiene porque estar reñida con el rigor técnico. Afortunadamente desde hace varios años existe una normativa en la que los arquitectos pueden ampararse para la utilización de madera aserrada. Pero además la actual obligatoriedad para la madera aserrada de disponer de un marcado CE, lo cual implica una obligatoria clasificación estructural, proporciona la adecuada documentación a la madera para su uso con total tranquilidad.
restauracion madera douglas (1)
La utilización de robots de talla y la tecnología cadcam en tres dimensiones actuales permiten dotar a la obra de una calidad totalmente comparable con la de un antiguo maestro de carpintería a un precio asequible. restaurante madera
Esto es extrapolable al resto de materiales tradicionales, con lo cual el resultado es un edificio que nos resulta totalmente agradable en cuanto lo vemos, como un viejo amigo, pero a la vez con las prestaciones y confort de una construcción actual totalmente diseñada para su nuevo uso.
madera aserrada abeto douglas (1)
La madera utilizada es madera aserrada de Abeto Douglas, Pseudotsuga menziesii, una madera que presenta una buena durabilidad en clases de uso superiores a uno, de manera natural y sin necesidad de tratamientos biocidas.
madera aserrada abeto douglas (7)
La obra se completa con una caseta para instalaciones totalmente resuelta con madera y un vallado que delimita un bonito paseo por la orilla del río. madera aserrada abeto douglas (8)restauracion madera douglas (6)



3 comentarios:

Unknown dijo...

Tiene un aspecto muy agradable y el modelo 3D ayuda a entender bien el proyecto.

¿Qué origen tiene la madera utilizada?

Pseudotsuga menziesii, con minúscula ;-)

Diego Núñez Jiménez dijo...

Hola Pablo:

Muchas gracias por visitar el Blog Técnico de la Madera y por tu comentario.

El origen de la madera está en las Galias.

Corregida la errata, muchas gracias.

Tiago - Apiladores Hidráulicos dijo...

En el día de hoy todo es valido para utilizar los recursos en una construcción ya que en muchos países los materiales y recursos en las construcciones escasean o son muy elevados es importante utilizar el ingenio en la arquitectura