La revista más madera publicada por la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN), con la colaboración del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra publica en su última edición una entrevista a Diego Núñez, autor de este blog, en tanto que cofundador de la empresa Madergia
Puede resultar de interés para quien quiera conocer más sobre tan innovadora empresa, así como sobre una visión particular del mundo de la construcción con madera,
- Que es Madergia, quien la compone y a qué se dedica?
Madergia es una empresa dedicada a la construcción con madera, con una fuerte base de ingeniería.
Nuestra actividad no se limita a las viviendas unifamiliares o a las estructuras de grandes luces. La realidad es que, los edificios de madera, por su evolución técnica y sus modos de construcción complejos, así como por su capacidad de responder a los más exigentes requerimientos, son cada vez más apreciados. La construcción con madera ha superado la fase de artesanado debido al desarrollo de medios de producción racionales en taller, a la industrialización eficiente por medio de productos semiacabados y a la puesta en obra rápida y eficaz. Somos una empresa que domina el diseño asistido por ordenador y las herramientas robotizadas de precisión; que utiliza componentes de construcción normalizados y certificados, con prestaciones predefinidas, ensamblados de manera rápida en obra, con una gran precisión y formando un todo complejo.
Buscamos desarrollar y dar a conocer esos nuevos modos constructivos, que están haciendo que surjan nuevas formas de arquitectura con madera, las cuales hacen pensar en la inexistencia de límites en su aplicación: bloques de viviendas de varias alturas, edificios de oficinas, escuelas, edificios singulares…
- En qué momento esta el sector en lo que a uso de la madera en construcción se refiere?
Si nos abstrajéramos de la profunda crisis existente en todo el sector de la construcción, podríamos decir que nos encontramos en el mejor momento para la madera en la historia de la construcción moderna, pero no sólo eso, sino que hay claros elementos que indican que dicha situación va a mejorar y además de manera espectacular.
Sólo es necesario ver lo que ocurre en otros países, los vertiginosos avances técnicos que se producen, la responsabilidad ambiental que está adoptando la sociedad, y conocer la versatilidad de la madera y sus aplicaciones para llegar a esa conclusión
- Cree que existe mayor potencial? En cuanto a nuevos productos, usos… Hacia donde apunta el futuro?
Claramente existe un mayor potencial. El futuro apunta hacia una racionalización en la toma de decisiones que abre las posibilidades de la madera en gran cantidad de aplicaciones. Por otro lado, sea debido a la crisis financiera mundial, o a que finalmente estamos tomando conciencia de que los recursos no renovables son limitados, se está volviendo a mirar hacia la industria rural, y hacia los recursos locales renovables que han estado infrautilizados durante décadas.
Creo firmemente en la “glocalización”, como sistema de funcionamiento del mundo del futuro inmediato. Un mundo donde el conocimiento será global y cruzará fronteras a gran velocidad, mientras que las aplicaciones y los recursos utilizados serán locales.
- Uno de los lastres de la madera es que requiere de mantenimiento para su uso en exterior. Realmente es así? Hay alternativas?
Como es sabido la madera es un término demasiado genérico para poder afirmar algo así. La gran cantidad de especies de madera y tecnologías existentes hacen que podamos encontrar gran cantidad de aplicaciones sin mantenimiento al exterior.
En todo caso existe un pequeño prejuicio cultural que es necesario superar. De la misma manera que se entiende que hay metales como el cobre que cambian de color con el tiempo, sin que eso suponga ninguna merma de sus propiedades físicas, hay que entender que el griseo de algunas maderas es un envejecimiento noble, de apreciado valor estético en Centroeuropa.
- Con la importancia que los temas medioambientales están tomando, se valora el uso de la madera desde este punto de vista? Se trabaja con madera certificada?
La madera se toma en consideración como material constructivo siempre que existe un criterio medioambiental que sea necesario contemplar. Sea por el hecho de ser un material renovable y con una baja huella de carbono o simplemente por sus propiedades físicas y térmicas.
Existen leyes para la madera de Europa, como la diligencia debida, que aseguran la práctica inexistencia de madera de procedencia no controlada. Adicionalmente existen sellos de certificación de explotación sostenible, lo cual es algo redundante para estas regiones, si bien desde mi punto de vista es un requisito imprescindible para maderas tropicales, por ejemplo.
En la práctica los prescriptores piden cada vez con más frecuencia este tipo de certificaciones, algo a lo que el sector responde sin el menor problema, si bien supone un agravio comparativo (más bien un agravio económico) frente a otros materiales no sostenibles a los que no se les exige ninguna certificación de este tipo.
- Que tipo de construcción en madera podría hacerse en una ciudad como Pamplona?
La construcción con madera ha dado un salto cualitativo que hace que no tenga ningún veto en ningún tipo de construcción.
Desde bloques de pisos hasta puentes de carretera, desde escuelas y guarderías hasta pabellones de deporte. Todo es posible si existe una mínima voluntad de hacer una construcción sana, de bajo impacto ecológico y de la mayor calidad y eficiencia energética.
- En su opinión, que frena el mayor consumo de madera y como se podría resolver? Por que vías habría que apostar?
Creo que actualmente es necesario dejar atrás los prejuicios y las inercias del pasado y dejar de asumir que las cosas se hagan de una manera, “porque siempre se ha hecho así”.
Cuando se adoptan criterios racionales la madera siempre encuentra su lugar de manera natural.
Es necesario repensar absolutamente todo lo que hacemos, en la construcción y en todos los sectores, y conseguir que vivamos en un mundo “mejor pensado”.
El sector de la construcción en concreto necesita una revisión profunda a todos los niveles, en primer lugar en la organización del mismo. La organización actual de las empresas y los roles creados han de ser totalmente cambiados. No es creíble un sector con esquemas de trabajo de hace cien años cuando el mundo alrededor ha cambiado tanto.
Además es necesario asumir la innovación como parte integrante de nuestras vidas, sea en nuestra faceta de trabajadores o en nuestra faceta de consumidores.
También la administración ha de vencer miedos y prejuicios y apostar de manera decidida por el aprovechamiento de los recursos propios, y por la utilización de la innovación como sistema. Da la sensación de que se incentiva la “innovación para fuera”, las administraciones apoyan a las empresas innovadoras pero ellas mismas no aceptan ninguna innovación, o muy pocas, lo cual es un gran contrasentido.
Por ejemplo nosotros hemos construido escuelas públicas con sistemas constructivos innovadores de madera en Cataluña y utilizado madera de procedencia navarra en obras públicas de Álava y Madrid, y sin embargo aquí ha resultado imposible hasta la fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario