martes, 26 de junio de 2012

Uso de Madera Local en la Construcción

madera-local (2) 

Cualquier prescriptor familiarizado con el uso de la madera tiene asumido su carácter renovable, así como la baja huella ecológica que implica su uso frente al de otros materiales.

madera-local (6)

Pero solo algunos son conscientes de que utilizando maderas de origen local esta huella ecológica se minimiza aún más hasta hacerse ínfima, por la disminución drástica de emisiones de CO2 debidas al transporte.

madera-local (1)

Tenemos la suerte de vivir en un país eminentemente forestal y sin embargo no sabemos poner en valor nuestros bosques.

La utilización de la madera que crece en nuestros bosques permitirá un retorno del dinero a los mismos, que se utilizará para mejorarlos, fomentarlos, cuidarlos, etc. De esta manera se conseguirán reducir al mínimo los incendios forestales, plagas y demás males que afectan a nuestros bosques.

madera-local (4)

Además se proporcionará apoyo a la industria rural, frenándose o incluso, seamos optimistas, evitándose el despoblamiento rural.

Se habla de la independencia energética y del modo de conseguirlo con energías renovables: solar, eólica, biomasa… Pero es que además es posible conseguir un grado de independencia en la obtención de materias primas.

madera-local (3)

Es cierto que a fecha de hoy la utilización de maderas locales exige un conocimiento profundo de cada madera y sus aplicaciones, pero ello no debe ser excusa para su no utilización. En cierto sentido sería como no coger fruta de un árbol porque no viene en una bandeja de plástico y precintada, como en un supermercado.

madera-local

Madergia ha hecho un esfuerzo importante en I+D para el desarrollo de aplicaciones de madera local en sus intervenciones. Acompañando a este artículo se pueden ver distintos ejemplos que dan idea de la versatilidad de usos en los que la madera local puede encontrar su lugar.

madera-local (5)

Cada prescriptor y cada agente público con responsabilidad sobre el impacto de sus actuaciones, debería conocer las posibilidades de los recursos naturales, además de renovables que existen en su zona, y propiciar su uso.

De esta manera además de un mundo menos contaminado tendríamos una economía un poco más independiente de las tensiones financieras internacionales.

6 comentarios:

oscar góngora dijo...

Muy interesante.
Como arquitecto prescriptor de madera llevo tiempo demandando una oferta clara y bien estructurada que permita incorporar madera local a nuestros procesos constructivos, especialmente de casas de entramado ligero y de panel contralaminado.

Entiendo que es labor de todos los que intervenimos en estos procesos el tomar una postura más activa, formarnos, conocer lo que existe y potenciar el uso de la madera local.

Gracias por exponerlo tan claramente, saludos.

pepe dijo...

La madera es de los materiales más fáciles a emplear, pero deben bajar mucho los precios en España. Un ejemplo: Acabo de colocar soleria de parquet de Haya en Alemnia, costo de material 11,50 € /m2.

Diego Núñez Jiménez dijo...

Estimado Pepe, cuando veamos los intereses del 'rescate' alemán veremos si comprar allí es tan barato como dices...
Bromas aparte, aunque parezca paradójico, para que bajen los precios es necesario que aumente la demanda. Ni entre los propietarios forestales, sean públicos o privados, ni dentro del sector asociado encontrarás grandes capitales, ni grandes beneficios. Lo que se paga por la madera escasamente llega para su extracción (en muchos casos directamente no llega). Es necesario utilizar madera local para poder gestionar correctamente las masas forestales, crear un mercado que ahora es prácticamente inexistente para poder hacer más eficaces todos los procesos, tener un porcentaje mayor de madera aprovechable y conseguir competir en precio con las grandes explotaciones forestales centroeuropeas. (Orografía y otras complicaciones aparte)
Además de que eso haría que nos tuvieran que prestar un poquito menos de capital....

arquitectura sostenible dijo...

Gracias por tan interesante post! He disfrutado mucho la información publicada, además de las imágenes adicionales. Para nosotros los que nos dedicamos a la arquitectura y el diseño nos encanta comunicar y compartir nuestro trabajo con grupos y personas que tienen esta pasión en común. Gracias de nuevo por este maravilloso post!

administrador dijo...

Buena información, los invitamos a vistar nuestro blos : www.orlandoelconstructor.blogspot.com

en donde publicamos informacion referente al fascinante mundo de la construcción.
éxitos.

Hector dijo...

La verdad muy interesante toda la información y las imagenes. La madera siempre es una buena solución.