martes, 5 de abril de 2011

Madera Microlaminada Kerto para Muro Cortina de Vidrio

 

Kerto-fachada-madera-microlaminada

Los arquitectos Oscar Mongay y Maite Mariezcurrena (OM ARQ) han realizado este bello y moderno edificio para el Centro de Atención integral a la Discapacidad "Las Hayas".

El que ha sido calificado como "un centro de innovación a nivel nacional, con las máximas dotaciones y terapias novedosas" presenta una solución de muro cortina de vidrio en sus fachadas principales, la cual crea la imagen característica del edificio.

Kerto-fachada-madera-microlaminada (1)

El sistema permite una gran entrada de luz, manteniendo a la vez el nivel de discreción requerido. La combinación de vidrios de distintos colores crea un bonito efecto estético, a la vez que enfatiza este efecto.

 kerto-fachada-madera-microlaminada-vidrio (1)

Para el soporte del muro cortina los arquitectos buscaron un elemento estructural que completase el valor estético del conjunto y aportase calidez al mismo.kerto-fachada-madera-microlaminada-vidrio (2)

Además debía ser un elemento estable dimensionalmente frente a cambios de temperatura y humedad, de un grosor pequeño para no invadir el espacio del vidrio, y con capacidad portante adecuada. También era muy importante que requiriera un nulo o mínimo mantenimiento.kerto-fachada-madera-microlaminada-vidrio (3)

La ya pequeña horquilla de materiales posibles quedó aún más reducida cuando se compararon las huellas ecológicas de los mismos. Con diferencia, el material de menor impacto estaba basado en la madera. Analizando su ciclo de vida, se comprobó que tanto en su transformación inicial, como en su transformación final o eventual reciclado, el consumo energético y las emisiones de CO2 eran las más bajas.

 

 kerto-fachada-madera-microlaminada-vidrio (4)

Atendiendo a los anteriores requerimientos se optó por maineles de madera microlaminada (Kerto) de un grosor de 50 mm. En este caso además de tipo Kerto Q, es decir, con aproximadamente un 20 % de las láminas encoladas en dirección perpendicular a la dirección principal, dotando a las piezas de una gran estabilidad dimensional.

kerto-fachada-madera-microlaminada-vidrio (5)

Dichos maineles sirven directamente de anclaje del perfil de sujeción del vidrio.

 kerto-fachada-madera-microlaminada-vidrio

El resultado final es impecable, como se puede observar en las fotografías que acompañan a este artículo.

 

Kerto-fachada-madera-microlaminada (2)

No hay comentarios: