miércoles, 15 de septiembre de 2010

Restaurante Ecológico resuelto con Madera

Restaurante madera (6)-1

El restaurante Sarbil, construido recientemente en Etxauri (Navarra), representa un claro ejemplo de la construcción moderna con madera.

 Restaurante madera (2)-1

Los promotores, preocupados por la repercusión ecológica del hecho constructivo, así como por la salubridad del edificio que querían construir, precisaban de una solución lo más natural posible, sin perder por ello nada de la imagen y funcionalidad que el restaurante requería para su correcto funcionamiento.

Restaurante madera (5)-1

Los arquitectos, Amaia Jaurrieta y Juan Echeverría, recogieron estas inquietudes y les dieron respuesta diseñando un edificio de líneas totalmente actuales, innovador en su concepción y en su geometría, y resuelto mediante materiales naturales y renovables, con un papel preponderante de la madera en su sistema constructivo.

Restaurante madera-1

El restaurante, de una capacidad de unos 40 comensales, se encuentra ubicado en la zona sur del pueblo, volando sobre las laderas que vierten sus aguas sobre el río Arga a su paso por esa localidad, el cual delimita con su contorno los amplios viñedos del Señorío de Otazu.

Restaurante madera (9)-1

Debido a las privilegiadas vistas existentes, el volumen cuenta con amplias cristaleras en toda la zona abierta al público, así como de un balcón volado sobre la ladera, que permite empaparse del paisaje sin ningún obstáculo visual. Para evitar el exceso de insolación sin penalizar las vistas se diseña un sistema de lamas horizontales que consiguen el efecto deseado.

Restaurante madera (3)-1

El sistema constructivo utilizado permite un gran alto grado de prefabricación en taller, llevándose gran parte de los elementos premontados para una rápida instalación en obra. En total congruencia con el concepto del edificio, el aislante utilizado es de lana de oveja, con un consumo energético mínimo en su elaboración, presenta unas excelentes propiedades tanto térmicas como acústicas.

Restaurante madera (8)-1

En resumen, un edificio terciario construido realmente con criterios de sostenibilidad, para una experiencia más agradable de usuarios y visitantes, a lo que se añade una excelente cocina y un bonito entorno, para hacer que una visita al mismo sea más que recomendable.

Restaurante madera (4)-1

Restaurante madera (14)-1

Restaurante madera (7)-1

Restaurante madera (1)-1

Teléfono para Reservas: 948329487

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena pinta tiene este edificio!!! Seguro que me paso a verlo. Por cierto, qué tipo de madera se ha utilizado? y qué lasur le habéis dado? Ahora que tenemos que terminar de decidir para nuestra vivienda...
Cristina (Ultzama)

Diego Núñez Jiménez dijo...

Hola Cristina:
Se me había pasado contestar a tu cuestión. En este proyecto se emplean muchos tipos de madera distinta, hay madera laminada, madera maciza, microlaminada... En cuanto a especies hay pino rojo, abeto rojo, abeto douglas. Todo coníferas, y con un acabado de lasur al agua, de una tonalidad oscura como ves.
Pero bueno, a fecha de hoy ya has elegido la tonalidad para tu casa, así que no hace falta que te explique más.