lunes, 1 de febrero de 2010

Madera Laminada y Kerto en Patio Cubierto

Existen distintos productos que se pueden englobar dentro de la denominación general de “madera técnica”. La utilización de cada uno de ellos en la situación más lógica conduce a edificios de altas prestaciones, optimizados y económicos.

Patio-madera-laminada-kerto (1)

La estructura presentada se diseño para cubrir el patio de un colegio público de Pamplona, el C.P. Cardenal Ilundain. El arquitecto, D Fermín Ibarrola, diseñó la cubierta de manera que prevaleciese la luminosidad bajo la misma. Para ello se sirvió de policarbonatos curvados en toda la zona central de la cubierta.Patio-madera-laminada-kerto (5)

La estructura principal, de madera laminada encolada, consta de varios pórticos biarticulados a un agua, de una longitud total de 24,4 metros. El empotramiento en los extremos de las vigas se resuelve mediante la utilización de pilares en “V”.Patio-madera-laminada-kerto (2)

Dado lo lluvioso y lo ventoso del clima de Pamplona, se incrementó la protección para los escolares mediante una fachada suspendida, que cierra la mitad superior de los laterales del edificio, a la vez que sirve como elemento caracterizador del mismo. La combinación de distintos colores, y zonas de lamas, acentúa el valor estético del exterior, cuidando la luminosidad interior.

Patio-madera-laminada-kerto

Esta fachada suspendida se resolvió con madera microlaminada Kerto (LVL) debido a sus prestaciones mecánicas, dado que dota de una mayor rigidez y resistencia estructural a los elementos que la componen. Esto evita movimientos y vibraciones no deseadas en la fachada.

Patio-madera-laminada-kerto (3)

Se diseñó también una celosía en las fachadas largas del edificio, las cuales garantizan la estabilidad lateral del conjunto, sin necesidad de llevar tirantes u otros arriostramientos hasta el nivel de la cimentación. Este sistema de estabilización requiere de un cálculo delicado para evitar excesivas deformaciones del conjunto del edificio frente a viento.

Patio-madera-laminada-kerto (4)

Es posible realizar una visita virtual por el exterior de la estructura a través del Street View de Google, pinchando en la siguiente vista.


Ver mapa más grande

4 comentarios:

Javier Blanco dijo...

Soy estudiante de Ingeniería Técnica Forestal en la Escuela Politécnica de Mieres (Universidad de Oviedo), y quería felicitarte por tu blog, que descubrí hace unos meses, y que tengo desde entonces en la carpeta de favoritos.

Espero no preguntar una tontería, porque mis conocimientos de construcción son bastante limitados, pero me ha llamado la atención la disposición de los pilares, dobles y con ese elemento de unión entre ellos: ¿es algo similar al empresillado para adosar perfiles de acero?

Un saludo,

Javier Blanco

Diego Núñez Jiménez dijo...

Estimado Javier:

Esperaba que alguno de los lectores del blog se animase a contestarte pero veo que no se muestran muy participativos...

Efectivamente tal y como dices es algo similar al empresilaldo, también se pueden empresillar pilares de maderea, pero en este caso son separadores.

En el DB-SE-M del CTE, apartado 10.2 tienes el modo de cálculo de los pilares compuestos con estos elementos.

Como siempre en la madera hay que prestar atención pues la unión que consigas con ellos no va a ser perfectamente rígida, su rigidez depende del medio de unión que utilices.

Eduardo Ramón dijo...

Hola a todos. Me animo a preguntarte sobre la estructura ya que en las imágenes no lo veo del todo. Para los tornapuntas en sus dos conexiones(viga y correa)¿ que tipos se utilizaron? Parece que es un estribo en ángulo y un clavado en la conexión con la correa. ¿Me equivoco?
Un saludo

Anónimo dijo...

¿cuál ha sido el presupuesto de la obra? Estoy pensando en cubrir el patio de un colegio en Bilbao con una superficie de 600m2 y quería orientadome en presupuestos.

gracias

José Luis