domingo, 9 de agosto de 2009

Madera Laminada para Sala de Fiestas Tropicana

madera-laminada-tropicana (4)Esta gran sala de fiestas fue creada para la introducción en Tenerife del gran espectáculo cubano Tropicana.

La necesidad de dejar un gran espacio central totalmente libre de pilares, permitiendo una amplia visibilidad del escenario central desde la práctica totalidad del recinto, llevó a don Juan Luis Armas a proyectar una cubierta curva con luces libres de hasta 47,5 metros.

El edificio se configuró como una sucesión de 9 módulos en forma de onda u “ola” sucesivas, cada una con una luz, curvatura y altura diferentes.
madera-laminada-tropicana (8)

Estructuralmente se resolvió mediante arcos biarticulados de madera laminada para las mayores luces y mediante vigas biapoyadas en el caso de las ondas de menor longitud.

Fueron necesarios pilares de hormigón de gran canto para contrarrestar los grandes empujes generados por los arcos de cubierta.

madera-laminada-tropicana

El hecho de que cada módulo tuviera una geometría específica impuso la necesidad de arriostrar cada par de arcos mediante un sistema de arriostramiento con cruces de San Andrés metálicas.

madera-laminada-tropicana (1)

Se proyectaron juntas de transporte en las vigas, lo cual permitió el transporte marítimo de la totalidad de los elementos estructurales totalmente prefabricados. El mayor arco ensamblado en obra tiene una longitud de 70 metros.

madera-laminada-tropicana (5)

El ensamblaje en obra y la instalación de la estructura fue hecha en un tiempo record debido, entre otras cosas, al diseño de los apoyos en pie de los arcos, mediante rodillos de apoyo de encaje simple.

madera-laminada-tropicana (6)

madera-laminada-tropicana (3)

La peculiar arquitectura del edificio lo hace muy reconocible en las fotos aéreas tal y como puede apreciarse en Google maps.



Ver Sala Tropicana en un mapa más grande

Directorios

Directorio de Arquitectura Blogs Gestor Energetico - Directorio empresas ecologicas - energia solar, energia eolica, ahorro energetico, medioambiental, energia renovable, instalacion paneles solares, passivhaus españa, minergie españa, bioconstruccion, arquitectura sostenibleenlaces a blogs
Nuestro blog en
casas madera y blogs