domingo, 26 de julio de 2009

Piscina bajo un forjado de Kerto (madera microlaminada LVL)

El arquitecto Jesús Arribas reformo este antiguo seminario para su196477 nuevo uso de hotel de la cadena Abba.

En el mismo se construyó una piscina climatizada bajo el forjado de los jardines del hotel.

De la necesidad de soportar grandes cargas (700 Kp/m2), así como mantener un canto plano-kerto moderado en las vigas de soporte pese a la gran luz del forjado, surgió la necesidad de trabajar con un material ligero y con altas prestaciones mecánicas, tal y como es el Kerto S (madera microlaminada, ó LVL).

Así, los 15 metros de forjado se salvaron con un canto de 120 Pilares kertocm. La estructura de forjado apoya entre dos muros portantes excepto en la zona de acceso donde unos pilares también de Kerto reciben las correspondientes vigas, permitiendo el acceso.

Piscina kertoEntre las vigas principales se ubican unos separadores de Kerto que generan la sensación reticular deseada. En este caso no se pudo concebir el forjado como bidireccional debido a la necesidad de abrir grandes huecos para las instalaciones en una de las direcciones.

Sobre las vigas se dispuso un tablero estructural de Kerto Q, con 45 mm de espesor, el cual asegura el arriostramiento transversal de las vigas a la vez que sirve de material de soporte Forjado kertopara el resto de capas que componen el forjado.

Las uniones de viga a muro y de viga a pilar se diseñaron de manera que los eventuales movimientos por cambios de humedad ambiente no generaran tensiones en las vigas.



Piscina Hotel ABBA kertoPiscina Hotel ABBA Burgos4

lunes, 13 de julio de 2009

Madergia en la Plataforma de Arquitectura

La web de arquitectura más importante en habla hispana muestra la obra del arquitecto Manuel Fonseca Gallego, "Observatorio ornitológico, Parque río Ebro" materializada por Madergia en la capital riojana.

La obra, de gran belleza arquitectónica y singularidad estructural, ha tenido el privilegio de ser mostrada en el portal Plataforma Arquitectura, el día 7 de Julio (San Fermín)

Se puede visitar en el siguiente enlace:

http://www.plataformaarquitectura.cl/tag/madergia/

Se recomienda aprovechar la visita para disfrutar de los contenidos de este excelente portal chileno.

sábado, 11 de julio de 2009

Estanqueidad y consumo energético

La siguiente gráfica muestra el consumo energético en KWh/m2·año para una vivienda real de 235 m2, en función de distintos valores de estanqueidad, estando expresada ésta en caudal de fuga/volúmen calefactado a una presión de 50 Pa. Todo ello para un mismo aislamiento.

image

Se deduce claramente la importancia de un alto nivel de estanqueidad, de cara a un mayor ahorro energético. Los estándares de construcción de bajo consumo energético exigen valores por debajo de 0,6. La media habitual supera el valor de 3 (se duplica el gasto energético) siendo frecuente encontrar valores superiores a 6 en la construcción tradicional (se triplica el consumo energético).

Test de estanqueidad

La falta de estanqueidad puede llevar otros problemas aparejados como: perdida de eficacia de aislamientos, envejecimiento prematuro de materiales, condensaciones, falta de confort por corrientes de aire, peor comportamiento acústico…

La construcción con madera, debido a que es una construcción muy técnica, con un alto grado de prefabricación en taller y con una puesta en obra rápida y por profesionales cualificados, asegura un estudio detallado de los puntos de posible pérdida de estanqueidad, así como una cuidadosa instalación de aislamientos y encuentros con carpinterías y huecos, evitándose las pérdidas energéticas por una estanqueidad no adecuada. El uso de cintas de sellado y films en las juntas denota una cuidadosa ejecución y es un indicativo de la calidad de la construcción. image

Además por ser la madera un material exento de dilataciones térmicas, queda asegurado el buen comportamiento de estos sellados de estanqueidad en el tiempo.

Dado que el documento de salubridad del Código Técnico impone un determinado número de renovaciones de aire por hora, será necesario que esta renovación se produzca sin pérdida de energía, mediante procedimientos de intercambio de calor. Que se instalen sistemas con ventilación forzada o no dependerá de si la inversión y el gasto eléctrico que conlleva son rentabilizados en el tiempo por el ahorro en calefacción o refrigeración, lo cual vendrá muy condicionado, en general, por la dureza del clima. Por este motivo se requerirá un detallado estudio energético en fase de diseño.

martes, 7 de julio de 2009

Productos de madera para la arquitectura

La Asociación de Investigación Técnica de Industrias de la Madera (AITIM), en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha publicado, exclusivamente en formato digital, una guía de los productos de la madera para la arquitectura para ser usado en la página del Consejo Superior de Arquitectos, en el apartado de la madera cuya responsabilidad de contenidos corresponde a AITIM.

Su intención es divulgativa pero con un marcado carácter técnico dado el público al que va dirigido.

El libro busca ser de utilidad, seducir y servir de acicate para profundizar en el conocimiento y uso de los distintos productos de madera en la arquitectura.

Enlace para descarga del libro aquí

Más información en www.cscae.com y www.infomadera.net

top_noticias

Directorios

Directorio de Arquitectura Blogs Gestor Energetico - Directorio empresas ecologicas - energia solar, energia eolica, ahorro energetico, medioambiental, energia renovable, instalacion paneles solares, passivhaus españa, minergie españa, bioconstruccion, arquitectura sostenibleenlaces a blogs
Nuestro blog en
casas madera y blogs