martes, 30 de junio de 2009

Ahorro energético en la construcción

Los principios que permiten un mayor ahorro energético durante la vida útil de un edificio son los siguientes:

- Concepción bioclimática: ubicación, orientación, situación y tamaño de aberturas, utilización de elementos de arquitectura bioclimática (invernaderos, muros trombe….)

- Compacidad del edificio (reducir las superficies de pérdida de energía)

- Aislamiento, en toda la envolvente del edificio

- Calidad de las carpinterías

- Reducción o evitación de puentes térmicos

- Estanqueidad al aire

- Ventilación con reciclaje de la energía contenida en el aire extraído

- Reducción del consumo energético de los usuarios (menor temperatura de calefacción, electrodomésticos eficientes, instalación eléctrica con mínimas pérdidas…)

- Obtención de energía de fuentes renovables (calderas de biomasa, solar térmica, geotérmica, minieólica…)ViviendaUnifamiliar

Es evidente que una concepción integral del edificio desde la primera fase de diseño, junto a una cuidada elección de materiales, permitirá obtener un ahorro energético máximo optimizando los costes de la inversión.

La madera y los materiales derivados de ella facilitan soluciones óptimas para el cumplimiento de los principios arriba reseñados durante la vida útil del edifico, a la vez que minimizan el gasto energético y la emisión de CO2 de la fase de construcción

lunes, 29 de junio de 2009

Envolvente térmica de las construcciones de madera.

La madera presenta muchas ventajas de cara a la mejora de la envolvente térmica de un edificio.
Debido a su carácter aislante, así como a una facilidad de mecanizado, mediante el sistema multicapa permite diseñar muros que con espesores equivalentes a los de la construcción "tradicional" poseen transmitancias térmicas mucho menores a las exigidas por el actual Código Técnico de la Edificación.

Se muestran dos ejemplos de composición de muros y su correspondiente valor de transmitancia térmica. Iguales valores podrían haberse obtenido utilizando otro tipo de aislantes más ecológicos.

La vivienda de las fotografías es obra del estudio Lázaro-Grijelmo arquitectos.

UM=0,383 W/m2·K Grosor total de muro 20 cm

image

  • Placa de yeso 13 mm
  • Perfil metálico 15 mm
  • Barrera de vapor
  • Lana mineral 120 mm
  • Montante entramado 45/120 intereje 400 mm
  • Tablero OSB 9 mm
  • Lámina impermeable/transpirable
  • Rastrel 22/45
  • Tarima de madera 22 mm



UM=0,285 W/m2·K Grosor total de muro 23 cm

image

  • Placa de yeso 13 mm
  • Perfil metálico 15 mm
  • Barrera de vapor
  • Lana mineral 120 mm
  • Montante entramado 45/120 intereje 400 mm
  • Tablero OSB 9 mm
  • Aislamiento rígido hidrófugo 30 mm
  • Rastrel 22/45
  • Tarima de madera 22 mm



UM=0,275 W/m2·K Grosor total de muro portante 24 cm

image

  • Placa de yeso 15 mm
  • Panel contralaminado macizo estructural 85 mm
  • Barrera de vapor
  • Panel de fibras de madera aislante 140 mm
  • Lámina impermeable/transpirable
  • Fachada ventilada





madergia

madergia

madergia

madergia

sábado, 27 de junio de 2009

Nematodo de la madera del pino


El Nematodo de la Madera del Pino (Bursaphelenchus xylophilus) es un gusano cilíndrico microscópico que se alimenta de las células de los árboles sanos en su fase más dañina. Pertenece a la familia Aphelenchoididae y causa la enfermedad mundialmente conocida como "Pine Wilt Disease" (decaimiento súbito del pino).
Es trasmitido de un árbol a otro por medio de insectos cerambícidos del género Monochamus. Las especies forestales susceptibles a esta enfermedad son, principalmente, coníferas del género Pinus. También son sensibles otras especies de los géneros: Larix, Cedrus, Abies, Picea, Pseudotsuga y Tsuga.
Fue detectado por primera vez en territorio europeo en Portugal, en el año 1999. Para conseguir su erradicación y evitar su propagación, la Comisión Europea adoptó la Decisión 2006/133/CE de la Comisión de 13 de febrero de 2006 que ha sido modificada con posterioridad mediante nuevas Decisiones.
La enfermedad del nematodo de los pinos es una gravísima enfermedad que puede alcanzar proporciones epidémicas y causar enormes daños en los bosques de las especies susceptibles. Aunque hasta el momento no ha sido detectada su presencia fuera de Portugal y puntualmente Extremadura, existe un riesgo elevadísimo de propagación a través del transporte de madera, palets, cajas, embalajes y otros derivados de madera de conífera procedentes de Portugal salvo que se hayan aplicado los tratamientos especificados en la legislación europea.
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha editado este folleto
explicando la situación de la enfermedad y las medidas adoptadas.
  • Las plantas sensibles deberán ir acompañadas por Pasaporte Fitosanitario.
  • La madera y corteza aislada sensible deberá ir acompañada por Pasaporte Fitosanitario (breve ventana explicativa de lo que es el pasaporte fitosanitario: Pasaporte fitosanitario: una etiqueta oficial que evidencia el cumplimiento de las disposiciones del Real decreto 58/2005 en relación con las normas fitosanitarias y requisitos especiales exigidos y que ha sido normalizada en el ámbito comunitario para los diferentes vegetales y productos vegetales, establecida por el organismo oficial responsable y expedida conforme a las disposiciones de aplicación relativas a los detalles de procedimiento para la expedición de los pasaportes fitosanitarios.).
  • La madera sensible en forma de astillas, desperdicios, partículas, o desechos, deberá ir acompañada por Pasaporte Fitosanitario.
  • La madera sensible en forma de maderos de estibar, separadores, contenedores o plataformas para carga (independientemente de su uso en el eventual transporte de mercancias) deberán ir acompañadas por el sello de complimiento de las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias de la FAO nº 15 (sello NIMF-15)
La marca que se ilustra a continuación sirve para certificar que el embalaje de madera que la exhiba ha sido sometido a los tratamientos especificados en la norma NIMF 15Información extraída de aquí, aquí y aquí
Información del Ministerio aquí


miércoles, 17 de junio de 2009

Impulsar la construcción con madera, fundamental para World Wildlife Fund (WWF)

“En un contexto de crisis ambiental y económica, WWF considera esencial impulsar el uso de la madera como material en la construcción y en la decoración, en lugar de otros mucho más contaminantes, como el PVC, el aluminio, los plásticos. Igualmente, recuerda que hay que apostar por el corcho en tapamientos de vinos y como material de aislamiento. De igual forma, insiste en promover el uso del papel, frente a los plásticos, o el de la resina natural, frente a las derivadas del petróleo.”

También recuerda que “paradójicamente, son los productos forestales (madera, corcho, resina, papel…) los materiales más ecológicos, por ser almacén de CO2, por su bajo coste energético en su producción y transformación, por ser reciclables, reutilizables y revalorizables energéticamente al final de su ciclo de vida, suponiendo un balance neutro de emisiones para la atmósfera. WWF sostiene que convertir los productos forestales en un recurso de valor es esencial para una economía sostenible y para lograr que las poblaciones locales mantengan el interés por conservar el bosque en buen estado.”

“WWF apuesta por un nuevo modelo de desarrollo económico quemadergia_multicapa refuerce el papel de los bosques en la economía, a partir de su uso social y ambientalmente responsable, tal y como promueven los sistemas de certificación forestal más exigentes…”

Más información aquí

lunes, 15 de junio de 2009

Rehabilitación del Archivo General de Simancas

El Archivo General de Simancas, iniciado por Carlos V y finalizado por su hijo Felipe II, guarda toda la documentación producida por los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde la época de los Reyes Católicos (1475) hasta la entrada del Régimen Liberal (1834). Constituye, pues, el fondo documental más homogéneo y completo de nuestra memoria histórica de los siglos XVI al XVIII.

Tan importante conjunto documental se custodia desde el siglo XVI en un edificio construido expresamente para archivo por Juan de Herrera. Desde esa misma época las generaciones de archiveros lo mantienen para evitar su pérdida o deterioro, lo estudian y describen para entender su contenido, y lo difunden para estimular su conocimiento y aprecio. Con tales ayudas cualquier ciudadano puede acceder con facilidad al estudio de una de las épocas más sobresalientes de nuestro pasado histórico.

(Extraído de la página del Ministerio de Cultura)

En 2006 finalizó la rehabilitación de tan importante edificio, a instancias del Ministerio de Cultura, bajo el proyecto y la dirección del arquitecto Don Mario Pírez.

simancas1Además de la rehabilitación de las estructuras de cubierta de los distintos flancos y torreones del edificio principal, es destacable el moderno pero integrado edificio de acogida, de nueva planta, construido frente al acceso a áquel.

En el mismo se ejecutó una retícula bidireccional de madera simancas2laminada, que con un mínimo canto, logra cubrir elegantemente el espacio interior de dicho edificio, además de una zona exterior en voladizo de unos 35 metros cuadrados.

Habiéndose estudiado dicha retícula con distintos materiales, finalmente se encontró el óptimo con la madera laminada, debido a su gran capacidad portante y su ligereza.

El análisis tridimensional permitió un diseño optimizado de la estructura y de sus uniones, punto vital en toda estructura y condicionante fundamental en este caso.simancas4

miércoles, 10 de junio de 2009

Opción obligatoria con madera

Desde el tercer trimestre de 2008 todos los proyectos de edificios públicos de nueva construcción hasta cuatro plantas de altura están obligados a incluir una opción resuelta con madera en fase de concepción inicial, incluyendo esquemas de principio y precios estimados, en Nueva Zelanda.

Este requerimiento impone una norma "de tendencia" a todos los departamentos del gobierno neozelandés.

"Resuelta con madera" significa que el principal material estructural sea madera o materiales basados en la madera, no significa que toda la construcción tenga que ser de madera.

La medida busca fomentar el uso de la madera en proyectos de mayor escala, desarrollando el potencial que la madera tiene en ese campo, abriendo el camino a la innovación y a la imaginación.

Todo ello al mismo tiempo que se aprovechan todos los beneficios de la construcción con madera, un recurso renovable y de bajo consumo energético, aprovechado de manera sostenible y abundante en Nueva Zelanda.

Más información aquí.
(Foto de McIntosh Timber Laminates Ltd)