viernes, 24 de junio de 2011

Rehabilitación del Palacio del Almirante

Rehabilitación-madera (5)

Tal vez sea el emplazamiento del palacio el aspecto que más nos siga asombrando como ejemplo vivo de la intervención arquitectónica en un centro histórico.
La planta deformada en la geometría de sus medianiles está articulada a través del patio que, con su radical implantación, impone el orden formal al resto de las crujías. De esta manera, se rompe con la tradición del patio gótico al final de la parcela para iniciar la andadura de otro que, además de servir para la iluminación y la ventilación, se construye sobre columnas como aportación estructural al muro de carga. Dicho juego arquitectónico introduce la perspectiva como nuevo método de entender el espacio. Así, desde ese lugar se comprende la casa palacio tanto en su secuencia vertical, como en horizontal.
En cuanto a la fachada, ésta recupera el orden clásico vertical: zócalo, cuerpo principal y ático.
Las alturas interiores se supeditan a la escala de la composición externa, entendiendo que esta independencia formal entre muro y secciones horizontales es otra de las novedades planteadas. Toda esa sumisión funcional al exterior viene dada por el gran protagonismo que el palacio va a tener en la Rúa.
La Casa del Almirante, al igual que muchos edificios históricos, ha llegado hasta nuestros días en una constante adaptación a las necesidades funcionales de cada tiempo. Así, su última propietaria, María Forcada, inició una larga y laboriosa recomposición, consolidando las cubiertas y restaurando la fachada principal en una modélica recuperación tanto de los valores formales, como de las técnicas constructivas.
Por ello, se pretende recobrar el valor geométrico de las directrices del patio; restaurar, en sentido estricto, la crujía de la fachada conservando los espacios construidos con los artesonados de las magníficas escuadrillas de madera; y rehacer la escalera principal, que discurre desde la calle hasta la planta principal. La crujía posterior mantiene los muros de carga y el viguerío de madera, pero admitiendo que para la consolidación estructural resulta preciso el refuerzo inferior, lo que nos deriva a la utilización de cielos rasos.
En la fachada, se ubican los usos más “nobles”, mientras que el patio se convierte en el argumento exclusivo de esa zona intermedia. Por último, las funciones que precisan de instalaciones más sofisticadas se ubican al fondo.

Restauración madera Patrimonio (1)

Restauración madera Patrimonio (2)

Restauración madera Patrimonio (3)

Restauración madera Patrimonio (6)

Restauración madera Patrimonio (7)

Restauración madera Patrimonio (8)

Restauración madera Patrimonio (9) 

Restauración madera Patrimonio (10)

Restauración madera Patrimonio

Artículo aparecido en Formas de Proyectar

Autores: Blasco Esparza y Asociados Arquitectos

 

La rehabilitación toma aún más mérito cuando se conoce el estado original del edificio.

 

Rehabilitación-madera (2)

Siempre es gratificante la puesta en valor de la madera existente, habida cuenta de su antigüedad y sus altas expectativas de vida útil una vez restaurada, aunque en ocasiones es inevitable sustituirla.

Rehabilitación-madera (4)

El edificio ha sido recientemente visitado por S.M. La Reina

 

A: BLANCA ALDANONDO<br />F: 28/03/2011<br />P: DE IZDA. A DCHA.; ELMA SAINZ DELGADO, ELENA TORRES MIRANDA, MIGUEL SANZ SESMA, LA REINA SOFIA, FRANCISCO JAVIER MARIN MONTOYA, MARIA FORCADA GONZALEZ, (?????) Y LUIS CASADO OLIVER<br />L: TUDELA<br />T: VISITA REAL DE LA REINA SOFIA A LA CASA DEL ALMIRANTE (FUNDACION MARIA FORCADA) Y A LA INAUGURACION DEL TEATRO GAZTAMBIDE

Foto Blanca Aldanondo

Artículo sobre la visita en la web de la Fundación María Forcada

1 comentario:

Antonio Abad Diaz Ortega dijo...

Hace tiempo que por cuestiones de tiempo no pasaba por aquí, pero veo que seguís haciendo las cosas con muy buen criterio.

Mis felicitaciones.