martes, 7 de junio de 2011

Panel Estructural Autoportante de Madera en Rehabilitación de Edificio para Centro Médico


ripa-kerto-panel-autoportante (3)
La rehabilitación del antiguo edificio de la localidad navarra de Mendaza por el estudio de Trasdós Arquitectos se resolvió con un panel autoportante de madera.
ripa-kerto-panel-autoportante (6)
Pese a la existencia de una estructura de cubierta de hormigón, los arquitectos decidieron no hacerla trabajar, debido a lo dudoso de las condiciones de ejecución de la misma en el momento en que fue construido el edificio.
Debido a la estética del edificio y su emplazamiento, era obvia la utilización de madera en la resolución de su cubierta, si bien existían varios factores que condicionaban la solución a escoger.ripa-kerto-panel-autoportante (5)
En primer lugar para el aprovechamiento de la mayor parte posible del espacio bajo cubierta, sin aumentar la altura total del edificio, era necesario que el paquete de cubierta ocupara el menor espacio posible.
Para poder salvar el la luz libre de 6 metros entre muros de carga con ese requisito eran necesarias unas grandes prestaciones mecánicasripa-kerto-panel-autoportante (4)
Por otro lado la titularidad pública del edificio obligaba a recurrir a un sistema debidamente certificado, incluyendo marcado CE tal y como obliga el Código Técnico de la Edificación.
ripa-kerto-panel-autoportante (1)
Por todos esos motivos se decidió la utilización del sistema LVL-Rib Panel.
Dicho sistema consta de un documento de idoneidad técnica de rango europeo (ETA), el cual es un requisito imprescindible para el marcado CE en productos no regidos por normas armonizadas.
Además la madera utilizada posee certificación de origen sostenible PEFC
ripa-kerto-panel-autoportante (2)
Dado que el sistema está basado en madera microlaminada de grandes prestaciones mecánicas, consigue resolver la cubierta con un mínimo canto estático, dejando además espacio en su interior para la integración de un aislamiento adecuado térmica y acústicamente.
ripa-kerto-panel-autoportante (7)
Pese a lo actual de la solución, el aspecto exterior del edificio se hace más tradicional por la instalación de falsos cabios y canes de madera que junto a un pintado de las salientes vigas de hormigón dotan al edificio de una presencia totalmente acorde con el entorno.
ripa-kerto-panel-autoportante

No hay comentarios: