sábado, 6 de agosto de 2011

NUESTROS VALORES

El creador de Patagonia Inc. y autor del libro que mi gente vaya a hacer surf Yvon Chouinard, publicado por la Editorial Desnivel estableció en 1991 los principios por los que se debía regir su empresa.
Gran empresario y reconocido ecologista, Yvon es considerado un pionero en los campos de responsabilidad ambiental y social.
Dichos principios han inspirado en su mayoría la actividad de la empresa Madergia desde su creación, aunque la mayor parte de los mismos debieran ser aplicados por la práctica totalidad de las empresas del siglo XXI, pertenezcan a la llamada economía verde o no
El respeto de dichos principios, permite además un desenvolvimiento óptimo en un contexto de crisis económica como el actual.
Partimos de la premisa de que la vida en el planeta se enfrenta a tiempos críticos, durante los que la posibilidad de sobrevivir será la cuestión que domine progresivamente la preocupación pública. Allí donde la posibilidad de sobrevivir no constituya un tema prioritario, puede llegar a serlo la propia calidad de la experiencia humana, así como el deterioro del mundo natural, como ya lo reflejan la pérdida de biodiversidad, de diversidad cultural y de los sistemas que soportan la vida en el planeta.
Entre las causas de fondo de esta situación se encuentran los valores básicos que dan cuerpo a nuestro sistema económico, incluyendo los valores del mundo empresarial. Entre los valores corporativos más problemáticos hay que señalar la primacía de la expansión y el lucro a corto plazo por encima de otras consideraciones, como la calidad, la sostenibilidad, la salud humana y ambiental o el bienestar de las comunidades.
El principio fundamental de esta compañía consiste en actuar de tal modo que se tomen en cuenta todas las cuestiones anteriores, tratando de reordenar la jerarquía de valores corporativos, y a l mismo tiempo generar productos que mejoren las condiciones humanas y ambientales.
Para favorecer el cumplimiento de estos cambios, nuestras decisiones operativas se basarán en la siguiente lista de valores, (…) que deben priorizarse en toda actividad económica con capacidad para mitigar la crisis ecológica y social de nuestros tiempos.
  • Todas las decisiones de la compañía se toman en un contexto de crisis ecológica. Debemos esforzarnos por no causar perjuicios. Siempre que sea posible, nuestras acciones servirán para reducir los problemas. En este ámbito, nuestras acciones estarán continuamente sometidas a evaluación y reajuste, ya que buscamos mejorar constantemente.
  • Se otorga la máxima atención a la calidad de los productos, entendida como durabilidad, mínimo uso de recursos naturales (incluyendo materiales, energía y transporte), multifuncionalidad, no obsolescencia, y el tipo de belleza que emana de una adecuación absoluta a su propósito. (…)
  • El consejo de administración y los directivos reconocen que las comunidades prósperas son parte de un entorno sostenible. Nos consideramos parte integral de comunidades que también incluyen a nuestros empleados, la comunidad en la que vivimos, nuestros proveedores y clientes. Reconocemos nuestra responsabilidad en todas estas relaciones y tomamos nuestras decisiones teniendo en mente su beneficio general. (…)
  • Sin conceder prioridad a su consecución, deseamos obtener un beneficio económico a partir de nuestras actividades. Sin embargo, el crecimiento y la expansión son valores de carácter no básico para nuestra compañía.
  • (…)
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                                                         Foto : www.enduranceconspiracy.com

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