miércoles, 10 de agosto de 2011

Cúpula de Madera. Centro de Ocio Las Arenas en Barcelona

Cúpula de madera laminada y kerto
Aunque en este blog hasta la fecha no se han publicado proyectos en los que el autor no hubiera participado, la singularidad de determinadas obras recientes ejecutadas en nuestro país es meritoria de una mención en el mismo.
Cúpula de madera laminada y kerto
Considero que el presente ejemplo sirve para poner en relieve las potencialidades del uso de la madera en la construcción, así como la veracidad de la afirmación de que “En la arquitectura con madera, no hay más límites que los que ponga la imaginación”
Cúpula de madera laminada y kerto
La antigua plaza de toros Las Arenas de Barcelona ha sido reconvertida en centro comercial y de ocio según el proyecto de Richard Rogers y Alonso & Balaguer Arquitectos.
Cúpula de madera laminada y kerto
El proyecto en su conjunto está repleto de singularidades y alardes estructurales, como el apeo de las fachadas originales de la plaza, de estilo neo-mudéjar del siglo XIX;  la excavación del parking subterráneo de 4 plantas, o la gigantesca estructura metálica de soporte de todos los niveles interiores.
Cúpula de madera laminada y kerto
Pero el elemento más destacable para este blog es la cúpula de madera de 78 metros de diámetro que corona el edificio.
Cúpula de madera laminada y kerto
Debido a limitaciones urbanísticas, fue necesario mantener una altura en la clave de tan sólo 8 metros, lo cual implica una gran planeidad de la cúpula, estando por lo tanto muy solicitada y generando importantes esfuerzos en los anillos perimetrales de acero que sirven de apoyo de la misma.
 Cúpula de madera laminada y kerto
La estructura de madera es una estructura triangular que se va reproduciendo concéntricamente en los diferentes anillos . Los triángulos se forman a partir de una trama de 28 nudos formada por la intersección de las vigas principales con los anillos concéntricos. Esta trama se repite del anillo 8 al anillo 2, entre los anillos 2 y 1 tenemos una estructura radial. Cúpula de madera laminada y kerto
El anillo 8  corresponde al anillo metálico perimetral y el anillo 1, correspondiente al lucernario de la cumbrera. Los anillos del 7 al 3 son de madera, siendo los otros metálicos.
Cúpula de madera laminada y kerto
Entre los anillos 8 a 5 se coloca una estructura secundaria con la misma trama triangular.
Las barras están realizadas con madera laminada encolada, mecanizadas mediante control numérico de gran precisión.
Cúpula de madera laminada y kerto
Sobre la estructura se madera se sitúa el panel de cubierta Kerto-Q, permite cubrir luces importantes y prescindir de la estructura secundaria a partir del anillo 5, espesores de 39 a 57 mm en función de las luces a cubrir.
Queda visible en la parte inferior y sobre el mismo se colocan el aislante y la capa de impermeabilización.
Cúpula de madera laminada y kerto
Los lucernarios están compuestos por 4 zonas simétricas orientadas según los ejes principales que van de los anillos 8 a 5, Anillo completo del 3 al 2 y el espacio central de la cumbrera. Dan a la cúpula una gran luminosidad.
Se utilizó un sistema de uniones ocultas en el que las placas metálicas y los pasadores quedaban embebidas en la madera. Estéticamente esto permite dar una continuidad a la estructura de forma que exteriormente se aprecia una estructura única. Así mismo permite proteger las uniones metálicas del fuego mediante el revestimiento de madera.
Cúpula de madera laminada y kerto
El proceso de montaje consiste en la colocación de puntales en cada nudo de la cúpula.
Se inició el montaje a partir del anillo 8, y se fueron cerrando los anillos concéntricamente hasta llegar al anillo 1. Es un trabajo de precisión pues la tolerancias en la fabricación son mínimas.
Cúpula de madera laminada y kerto
Una vez completada al cúpula se realizó su puesta en carga. Los puntales en la parte superior roscas de soporte con el nudo, se rebajaban estas roscas de forma perder contacto.
Cúpula de madera laminada y kerto
Se inició a partir de los nudos del anillo 7, se incio en 4 puntos orotogonales y se iban poniendo en carga nudos en el sentido de las agujas de reloj. Topográficamente se comprobaba que las deformaciones no fuesen excesivas. Al ser correcto se pasaba al siguiente anillo hasta completarlo completamente.
DSC00753
Más información aquí: finnforest

9 comentarios:

Julio Vivas dijo...

Muy buen artículo, la única pega es la foto del tipo ese que posa tan ufano sobre la cubierta sin arnés y sin atar ni nada... menudo elemento!

(Je, je, ya puedes moderar el comentario)

Diego Núñez Jiménez dijo...

¡El plan de seguridad no lo exigía!
Tablero de cubierta montado y vallado perimetral, las medidas de seguridad colectivas son suficientes...

¡Ya ves que en este blog no hay censura!

Manuel Álvarez dijo...

Muy buena entrada.
No sé si existirá, pero un vídeo del montaje en time-lapse sería muy interesante.
Un saludo.

Eng. Alan Dias dijo...

Muy bueno post Diego!!!!
Saludos desde Brasil!!!

machimbres dijo...

Y se puede subir al techo?
Que cosa impresionante!

Hermosa estructura

Unknown dijo...

Es una pasada, esta cúpula.

Unknown dijo...

las fotos son geniales.

Sabrina dijo...

Estoy realmente impresionada con tu trabajo!

EXCELENTE!

Felicitaciones!!!

Diego Núñez Jiménez dijo...

Gracias Sabrina, si por "tu trabajo" te refieres al del blog. En la obra de la entrada en la que has publicado tu comentario no he participado yo, como aclaro al principio de la misma. ¡Espero que también te gustan otras obras de las que muestro!