sábado, 27 de junio de 2009

Nematodo de la madera del pino


El Nematodo de la Madera del Pino (Bursaphelenchus xylophilus) es un gusano cilíndrico microscópico que se alimenta de las células de los árboles sanos en su fase más dañina. Pertenece a la familia Aphelenchoididae y causa la enfermedad mundialmente conocida como "Pine Wilt Disease" (decaimiento súbito del pino).
Es trasmitido de un árbol a otro por medio de insectos cerambícidos del género Monochamus. Las especies forestales susceptibles a esta enfermedad son, principalmente, coníferas del género Pinus. También son sensibles otras especies de los géneros: Larix, Cedrus, Abies, Picea, Pseudotsuga y Tsuga.
Fue detectado por primera vez en territorio europeo en Portugal, en el año 1999. Para conseguir su erradicación y evitar su propagación, la Comisión Europea adoptó la Decisión 2006/133/CE de la Comisión de 13 de febrero de 2006 que ha sido modificada con posterioridad mediante nuevas Decisiones.
La enfermedad del nematodo de los pinos es una gravísima enfermedad que puede alcanzar proporciones epidémicas y causar enormes daños en los bosques de las especies susceptibles. Aunque hasta el momento no ha sido detectada su presencia fuera de Portugal y puntualmente Extremadura, existe un riesgo elevadísimo de propagación a través del transporte de madera, palets, cajas, embalajes y otros derivados de madera de conífera procedentes de Portugal salvo que se hayan aplicado los tratamientos especificados en la legislación europea.
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha editado este folleto
explicando la situación de la enfermedad y las medidas adoptadas.
  • Las plantas sensibles deberán ir acompañadas por Pasaporte Fitosanitario.
  • La madera y corteza aislada sensible deberá ir acompañada por Pasaporte Fitosanitario (breve ventana explicativa de lo que es el pasaporte fitosanitario: Pasaporte fitosanitario: una etiqueta oficial que evidencia el cumplimiento de las disposiciones del Real decreto 58/2005 en relación con las normas fitosanitarias y requisitos especiales exigidos y que ha sido normalizada en el ámbito comunitario para los diferentes vegetales y productos vegetales, establecida por el organismo oficial responsable y expedida conforme a las disposiciones de aplicación relativas a los detalles de procedimiento para la expedición de los pasaportes fitosanitarios.).
  • La madera sensible en forma de astillas, desperdicios, partículas, o desechos, deberá ir acompañada por Pasaporte Fitosanitario.
  • La madera sensible en forma de maderos de estibar, separadores, contenedores o plataformas para carga (independientemente de su uso en el eventual transporte de mercancias) deberán ir acompañadas por el sello de complimiento de las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias de la FAO nº 15 (sello NIMF-15)
La marca que se ilustra a continuación sirve para certificar que el embalaje de madera que la exhiba ha sido sometido a los tratamientos especificados en la norma NIMF 15Información extraída de aquí, aquí y aquí
Información del Ministerio aquí


No hay comentarios: