El proyecto de los arquitectos Xabier Agirre y Celia Lana de cubierta de un patio de un CEIP en Errenteria (Guipuzkoa) posee una gran singularidad y belleza.
Se plantea la cobertura de la mayor parte del patio de recreo mediante una estructura formada por pórticos de madera laminada que soporta un cierre superior de policarbonato celular. La estructura se resuelve mediante 7 pórticos de una luz de 20 m que cubren un longitud de 39 m. Dada la proximidad a esta nueva construcción de los edificios de viviendas, se le dota de este lado del patio de una altura de 5,00 m. hasta la parte inferior de la cubierta. En el lado opuesto que da al parque la altura de la estructura es de 7,33 m, lo cual ayuda a integrar este nuevo gran volumen edificatorio en este entorno urbano cuyas dimensiones son relativamente pequeñas.
La cubierta se soporta sobre correas de madera que unen los citados pórticos situados cada 5,40 m. La cubierta se conforma en placas de policarbonato celular traslúcido de módulos de 65cm, soportado con una estructura metálica que garantiza la unión entre las distintas placas y la estanqueidad de la solución. El policarbonato dispondrá de varias piezas de distintos colores que aportarán un aspecto lúdico al espacio cubierto. El perímetro de la cubierta cuenta bajo el policarbonato con un diseño de lamas de madera en forma de parasol.
En el lado de la plaza se adopta una solución singular con una cubierta-marquesina apoyada en soportes circulares verticales que a modo de estructura arbórea , dotan al edificio de un matiz orgánico. Esta solución de remate se cubre con policarbonato celular de distintos colores. Se prevé que esta zona del patio sirva para organizar juegos de carácter más sedentario, por lo que es apropiado que resulte ser más recogido.
(Fotos de Daniel Jarauta)
No hay comentarios:
Publicar un comentario