lunes, 17 de octubre de 2011

Compras verdes, la importancia del uso de madera local. Parte 1.

 

Extracto del artículo del mismo título, cuyo autor es Eduardo García, Ingeniero de Montes de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), publicado en la revista navarra forestal de la Asociación Forestal Navarra FORESNA.

arboles-monte

Dentro de la inercia de valores medioambientales que afortunadamente vivimos en nuestros días, el ciudadano medio comienza a preguntarse de que manera puede minimizar su impacto sobre la naturaleza, y es por esto que se están creando diferentes guías que nos orientan hacia las compras verdes.

(…)

Las compras verdes son esencialmente hábitos de consumo que debemos implementar en nuestra vida cotidiana, de modo que el individuo debe sopesar y decidir qué productos o servicios ofrecen mayor respeto al medioambiente. Básicamente valorando estos aspectos:

Adquirir productos que ayuden a conservar los recursos naturales, como son los renovables, reciclados o de larga duración.

Que supongan un ahorro energético frente a la compra de otros bienes.

Que no supongan un gran aporte de residuos al vertedero, como productos con grandes embalajes o de corta duración (usar y tirar)

Que no contengan productos químicos.

(…)

En este artículo no podemos dejar pasar la ocasión de abogar por el consumo de madera como producto genuinamente “verde”.

La madera es un material renovable, natural y biodegradable. (…) la hemos sustituido por otros materiales más sofisticados y mucho más contaminantes tanto en su producción como en su degradación, y generalmente de menor duración.

No hay que olvidar que el consumo de madera proveniente de aprovechamientos sostenibles, tal y como se da en nuestro país, es absolutamente beneficioso para nuestros bosques, ya que con él promovemos la regeneración de las masas, la fijación continua de CO2 y el mayor aprovechamiento de los recursos forestales, con el consiguiente aumento de empleo rural, tan necesitado en estos días.

Este punto no es un argumento defendido exclusivamente por los selvicultores sino también por los grupos ecologistas, y es importante que el consumidor sea consciente de ello, ya que aún hoy en día mucha gente piensa que el consumo de madera es perjudicial para el medio ambiente y se decanta por productos de sustitución no renovables y mucho más contaminantes como el plástico, pvc´s, hormigón, acero, etc, que generalmente provienen de explotaciones mineras muy lejanas.

No hay comentarios: