jueves, 22 de julio de 2010

Cubierta Vegetal en Aula de la Naturaleza

cubierta_vegetal_madera (6)

El arquitecto Jorge Sarasola debía realizar un edificio con múltiples funciones para el ayuntamiento de Berriozar (Navarra) Además de su uso diverso, como escuela sobre el medio natural y las energías renovables, escuela municipal de música; debía ser un edificio ejemplar en cuanto a huella ecológica, consumo energético, y fuentes energéticas utilizadas; todo ello con un presupuesto restringido.

cubierta_vegetal_madera (5)

Para poder conseguir todos esos objetivos, y no renunciar a la arquitectura, la elección de la madera como material constructivo era casi obligada. Al tratarse del material de construcción de menor impacto ecológico, y resolver a la vez aspectos estructurales y estéticos, su utilización permitió al arquitecto conseguir unos interiores cálidos y agradables, mientras la pesada cubierta vegetal es soportada.

cubierta_vegetal_madera (3)

El diseño del edificio es bioclimático en todos sus aspectos, incluyendo los más básicos e importantes (y más olvidados generalmente), como la orientación, relación superficie/volumen y aberturas. El consumo energético del edificio se minimiza tanto por la gran capacidad aislante de la cubierta como por la existencia de un invernadero (en sentido bioclimático) en toda la zona sur del edificio.

cubierta_vegetal_madera

Placas fotovoltaicas y acs , calefacción de biomasa y un aerogenerador completan didáctico sistema energético del edificio.

cubierta_vegetal_madera (4)

Aula de Naturaleza

cubierta_vegetal_madera (1)

El edificio ha sido finalista en los premios CONAMA a la sostenibilidad de pequeños y medianos municipios

2 comentarios:

Eng. Alan Dias dijo...

Holá Diego!
Saludos de Brasil!
Este su blog és realmente muy interesante también!
Hasta luego!

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea