jueves, 2 de abril de 2009

Diego Núñez presenta en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra un 'nuevo' material de construcción: la madera

El ingeniero de Montes Diego Núñez ha pronunciado una conferencia en el Aula Magna en la que ha presentado las ventajas que supone construir con madera, "el primer material de construcción".

- 02.04.2009 -

'La madera, nuevo material de construcción', es el título de la conferencia que Diego Núñez, ingeniero asociado de la empresa especializada en soluciones de madera, 'Madergia', ha pronunciado en el Aula Magna de la Escuela.

La conferencia ha servido para conocer cuál es la situación actual de la construcción que apuesta por la madera, el primer material empleado históricamente en la construcción. "La madera será el principal material de construcción del futuro. Dejó de utilizarse, aunque no del todo, en una época de ultradesarrollismo poco respetuosa con el medio ambiente, y debido a la seducción ejercida por materiales nuevos, pero vuelve a encontrar su lugar si se aplican criterios más racionales".

En opinión del ingeniero asociado de Madergia, la madera tiene múltiples ventajas frente a otros materiales de construcción: "Es el único material renovable y el único que fija el CO2 en su elaboración; se consume muy poca energía en su transformación; es un gran aislante térmico; tiene un excelente y predecible comportamiento en situaciones de incendio; su mecanizado es poco costoso, por lo que permite un alto grado de prefabricación, minimizando la puesta en obra; es un material "acabado" en sí mismo; no es necesario revestirlo ni esconderlo; y por último es un material cálido, evocador y de gran belleza estética".

Construir con madera
Pese a las ventajas que conlleva la construcción en madera, es cierto que actualmente representa un porcentaje muy bajo en el mercado. "Sin embargo es un mercado que no cesa de crecer año a año. Y aunque la crisis afecta, la madera suele ser escogida atendiendo a criterios más racionales y cuando hay una búsqueda de calidad. En la actualidad se construye menos pero las cosas van más pensadas, por lo que el subsector de la madera no está tan afectado como otros.

"Construir con madera no sólo no supone mayor riesgo para el medio ambiente sino que es casi la única manera de preservarlo", afirma Diego Núñez

Más información

No hay comentarios: