sábado, 20 de diciembre de 2008

Construcción Sostenible / Materiales Renovables

madergia-DN
Publicado en el Diario de Navarra 19-12-08

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE / MATERIALES RENOVABLES

Madera: aislamiento y adaptabilidad

Madergia desarrolla la construcción eficiente utilizando madera extraída de plantaciones forestales sostenibles
Beatriz Serna / Pamplona

En la historia reciente el porcentaje de construcciones realizadas con madera ha sido muy pequeño, pero con el tiempo sus bondades comienzan a ser más valoradas. La preocupación por el medio ambiente, el ahorro de costes y energía han convertido la madera en una de las claves para el desarrollo de la denominada ‘Construcción Sostenible’. Entre las múltiples ventajas de la madera frente a otros materiales, destacan dos características clave para las edificaciones modernas: es una materia prima aislante y adaptable a todo tipo de estructuras.
La madera es un material que conserva la temperatura del interior del edificio, es decir, que evita la pérdida de calor en invierno y del frío en verano. Además, su adaptabilidad para crear diferentes estructuras permite plantear edificios concebidos para ahorrar energía y su proceso de transformación contamina menos que el del hormigón o el acero. Por otra parte, se trata de un material renovable, cuya explotación no contribuye al agotamiento de este recurso. De hecho, existen plantaciones forestales sostenibles donde la extracción es pareja a la repoblación del bosque. Los sellos que certifican el origen de la madera obtenida a través de ellas son el FSC/ PEFC.
En cualquier caso, las construcciones con madera requieren un trabajo de ingeniería previo y planificado al detalle, cuya ventaja se refleja en el control de plazos de ejecución y ajuste al presupuesto pactado. Navarra cuenta con una empresa de ingeniería especializada en soluciones con madera, Madergia, que en los últimos tres años se está erigiendo como un referente en el desarrollo de proyectos sostenibles. Muestra de ello es su compromiso con la utilización de materiales obtenidos de plantaciones sostenibles y la defensa de las ventajas medioambientales de la utilización de madera en las construcciones modernas.
Escuela de Música de Pamplona
Actualmente, entre sus variados encargos destaca la rehabilitación del edificio de la antigua agencia tributaria, cuya estructura de madera data de 1900. El proyecto del arquitecto D Manuel Blasco pretende convertir el espacio en la nueva Escuela de Música de Pamplona. Madergia plantea el refuerzo de la estructura de madera combinado con la ampliación de espacios, el estudio del aislamiento acústico y la protección de la construcción frente al fuego, de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación. Esta empresa recibió el premio al Mejor Proyecto Empresarial del concurso Ideactiva 2006 y el premio Bancaja en la XII edición del concurso de Jóvenes Emprendedores 2006.

No hay comentarios: