Cajón de Sastre

Esta página ha sido creada para recibir y contestar a consultas y comentarios de los lectores del blog, no relacionadas con ninguna de las entradas del mismo.

Siéntete libre de dejar aquí tus consultas, o de contestar a las existentes si te apetece.

Muchas gracias.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas, mi nombre es Miguel Ángel Izquierdo, estoy realizando mi proyecto de fin de carrera de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, dicho proyecto es la construcción de una pasarela de madera en Cabo de Huertas (Alicante) de 1.155,00 m. de longitud y 3,00 m. de ancho, con luces entre pórticos de 5 m. El uso de esta pasarela junto a la ribera del mar esta destinado al tránsito (baja ocupación) de peatones y ciclistas. La cimentación será mediante herrajes capaces de soportar esfuertos verticales y horizontales, anclados mediante pernos o bulones directamente al suelo, ya que este tiene la capacidad portante suficiente para las cargas a las que está sometido. La separación de la pasarela con el terreno varía a lo largo del trazado, ya que la topografía de la zona es muy irregular, por lo que el trazado se va adaptando a este, por lo que la longitud de los pilares varía de 1 a 4 m. La madera a empleara será madera laminada encolada homogénea GL 32/36h Esta es una descripción a grandes rasgos del proyecto, me pongo en contacto con vosotros para solicitar información y presupuesto. Como dato interesante quiero decir que desde el ayuntamiento de Alicante están muy interesados en la construcción de este proyecto, por lo que puede que no solo sea un proyecto académico. Muchas gracias, espero su respuesta y le anticipo que cualquier información de profesionales en la materia como ustedes me será de gran ayuda y utilidad. Un cordial saludo

Diego Núñez Jiménez dijo...

Hola Miguel Ángel. Gracias por tu consulta.
Dado que tu pasarela va a estar al exterior es importante que la madera que utilices sea durable de madera natural o este tratada para la clase de uso correspondiente, la cual será la 3.2 si se cuidan los detalles constructivos de manera correcta, o la 4 si ha madera que vaya a estar en contacto permanente con el terreno. Si además se prevé que tenga contacto de manera continuada con agua salada, será necesario utilizar madera tratada para clase de riesgo 5.
Dadas las dimensiones generales que indicas será posible resolver la pasarela con madera laminada, o con madera aserrada. En el primer caso no podrás obtener un tratamiento con las garantías necesarias para clases de uso superiores a la 3.2, además la clase resistente que indicas, no es muy común en el mercado para madera laminada tratada para exteriores, por lo que te aconsejaría calcular y prescribir madera GL24h o bien utilizar madera aserrada.
Para el pavimento te aconsejaría utilizar madera NAYA, por su dureza y durabilidad, así como por su baja huella ecológica.

http://maderanaya.com/

En cuanto al presupuesto variará mucho según multitud de factores, diseño, ubicación, accesibilidad...

Anónimo dijo...

Hola Diego!

Te escribo buscando ayuda:

Hace un par de años encargué la construcción de una casa de madera, por conviccion, por ecología y por confort y ahorro energético.

La empresa, que yo creía era seria (miembro de AFCCM) me entregó la casa con goteras en toda la cubierta, filtraciones en los muros, corrientes de aire en toda la casa y por supuesto sin confort alguno, dado que la temperatura en mi casa está 2 grados por debajo de la temperatura exterior en invierno y has 10 grados por encima de la temperatura exterior en verano.

La empresa "seria" no se hace cargo (no lo hizo a las 2 semanas de entregarme las llaves y, no espero que lo hagan 2 años después...)

Tras todo este panorama, recurro a ti por si me puedes orientar para ver que "desastre" es el más urgente de reparar y cual es la mejor opción para eliminar el problema ya que, abordarlos todos simultáneamente me supone un coste emocional y económico muy elevado.

Gracias

Diego Núñez Jiménez dijo...

Muchas gracias por escribir.
Lo mejor en tu caso sería ver la casa y analizarla, realizando un informe de diagnóstico y propuesta de soluciones.
Seguramente se puedan hacer propuestas que mejoren varias cosas con una sola actuación, por lo que es posible que la eliminación del problema que tienes no sea muy cara.
Si te parece contáctame en Madergia (948312986; madergia@madergia.com) y lo hablamos.

Jorge dijo...

Buenas tardes, soy un estudiante de arquitectura de la universidad de Valladolid. Actualmente estoy con el pfc y he diseñado un edificio en el que gran parte de la estructura está resuelta con madera. Utilizando "losas" de madera contralaminada como forjados intermedios, me surge la duda de si se pueden dejar vistas como pavimento interior, o por el contrario es mejor recubrirlas con algún tipo de acabado. Si me pudierais ayudar con la mejor solución os estaría muy agradecido.

Un saludo

Diego Núñez Jiménez dijo...

Hola Jorge. Gracias por tu consulta.
Es posible dejar vista una losa de panel contralaminado para su uso como pavimento, teniendo en cuenta los siguientes aspectos.
Para el clt se usa una madera blanda, de conífera, que es susceptible de rayarse y marcarse fácilmente por golpeteo, por ejemplo de tacones. Esto puede evitarse con un barniz de una dureza y grosor adecuados.
Independientemente de si se deja visto el panel contralaminado por alguna de sus caras o no, el forjado completo ha de cumplir con la normativa acústica. Esto se consigue en general superponiendo varias capas, que en conjunto aporten el valor acústico requerido. También hay que prever el paso de instalaciones. Imagino que en tu caso resolverás todo eso por debajo del panel.
En todo caso te puedo contar que nosotros hemos dejado el panel contralaminado como pavimento acabado en alguna ocasión, y el resultado ha sido positivo.

Aída dijo...

Buenos días, soy una alumna de la escuela de arquitectura de Valladolid y estoy haciendo actualmente el proyecto final de carrera.
Es un edificio de uso público y los forjados y tabiques son de madera contralaminada.
Mi duda es la siguiente: los núcleos de comunicaciones que separan sectores de incendios ¿pueden ser de este material? No tengo muy clara su capacidad frente al fuego.

Muchas gracias por la atención, ¡hasta pronto!

Diego Núñez Jiménez dijo...

Hola Aída, gracias por participar en el blog.
No sé exactamente cuál es la exigencia para esos núcleos de comunicaciones que comentas.
Para la resistencia en caso de incendio (minutos RF) hay que analizar el dimensionado de los paneles, para conseguir altas resistencias en caso de incendio hay que usar grosores grandes de panel.
Para la reacción a fuego, los paneles tienen la propia de la madera de conífera D,s2,d0. Es posible mejorarla mediante barnices.
Todo eso si se quieren dejar los paneles vistos, si se revisten se puede mejorar su resistencia a fuego, y lógicamente cambia la reacción en función del material de revestimiento.

Anónimo dijo...

Hola otra vez Diego (soy Aída de nuveo, pero blogger me daba fallo al poner mi nombre esta vez), muchas gracias por la contestación a la pregunta anterior.
Vengo con una nueva duda¡!

En la norma de edificación en madera no habla de juntas de dilatación y en el documento básico de seguridad estructural sólo dice: "En estructuras habituales de hormigón o metálicas pueden no considerarse las acciones térmicas cuando se dispongan de juntas de dilatación a una distancia máxima de 40 metros."

Supongo que los edificios de madera también requerirán juntas, ¿es así? En tal caso, ¿debería considerarse también esa medida de 40 metros?

Gracias de nuevo, un saludo. =)

Javier dijo...

Buenas, soy un estudiante de arquitectura que está realizando el PFC.
Estoy desarrollando mi proyecto utilizando pórticos de madera laminada triarticulados. El problema que tengo es que no encuentro detalles constructivos para poder resolver tanto los encuentros articulados en suelo y cumbrera, como la transición viga-pilar de los pórticos. Por lo que me sería de gran ayuda si me recomendase algún prontuario o página web para consultar. Muchas gracias. Saludos

Diego Núñez Jiménez dijo...

Hola Javier. En la guía de la madera (II) construcción y estructuras tienes ejemplos de lo que dices.
http://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=215&claseact=publicaciones

Un saludo

Watapax dijo...

Hola, soy Juan Pablo, estoy construyendo mi casa en Limache-Chile y en el centro de la cocina de 5x6 mts voy a colocar un tronco que cumpla la función de pilar para sostener las vigas del techo. Mi consulta es que encontré un tronco muy lindo de Platano Oriental de 33 cms de diametro y 2.5 mts de largo, acá solo se vende pino para la construcción entonces me gustaría saber si el tronco de Platano Oriental puede cumplir su función como pilar y que tan resistente es comparado con el pino.

Espero me puedan responder Muchas Gracias..

slow dijo...

Hola buenas, cuales son las principales diferencias entre una madera termotratada y otra tratada en autoclave con sales "cuprosas" y cromo?
Donde puedo encontrar información?

Se trata de la posible utilización en una construcción con revestimientos de madera vistos exteriores cerca del mar

gracias