viernes, 30 de marzo de 2012

Pista de patinaje en Artxanda, Bilbao. Cubierta con madera laminada

cubierta-madera-laminada-bilbao (5)
Uno de los espacios de ocio más frecuentado por los bilbaínos, el parque de Artxanda, ha sido objeto de una renovación profunda.
pista-artxanda-bilbo
La pista de patinaje, que había sido uno de los mayores atractivos del parque desde que se construyera a principios de siglo, se encontraba en un estado de deterioro y desuso preocupante. Con la instalación de una techumbre de madera sobre sus 1.000 metros cuadrados de extensión, el recinto recupera su valor y se convierte en un espacio polivalente que podrá alojar campeonatos deportivos, eventos culturales, ferias o exposiciones con independencia de las condiciones meteorológicas. La nueva cubierta está rematada por una claraboya de metacrilato traslúcido que permite aprovechar al máximo la luz solar. También se ha construido un camino de acceso a la pista acondicionado para el tráfico rodado.
funicular-artxanda
La proximidad del funicular de Artxanda asegura una accesibilidad máxima a la pista.
cubierta-madera-laminada-bilbao (2)
Para resolver la cubierta, se contaba con los siguientes condicionantes. En primer lugar la planta elíptica requería una estructura adaptable a dicha forma. Por otro lado era necesario aumentar la protección de la zona sur, la más azotada por los vientos y la lluvia, y además todo ello se quería resolver sacrificando al mínimo la iluminación natural de la pista.
cubierta-madera-laminada-bilbao (4)
Por todo ello se diseño una estructura de madera laminada encolada, capaz de adaptarse a la geometría variable en planta, y de adoptar con enorme facilidad la curvatura necesaria para resguardar a los usuarios de la pista. Además el gran lucernario central asegura la entrada de luz natural.
cubierta-madera-laminada-bilbao (9)
El espacio interior sigue manteniendo la diafanidad inicial, adaptándose los pilares de madera perfectamente al entorno y resultando amigables para los patinadores.
cubierta-madera-laminada-bilbao (1)
cubierta-madera-laminada-bilbao
cubierta-madera-laminada-bilbao (7)
cubierta-madera-laminada-bilbao (8)
Su ubicación exacta, así como unas magníficas vistas de Bilbao, se pueden visualizar aquí:

Ver mapa más grande

martes, 27 de marzo de 2012

Guía “Construir con madera” editada por la Cátedra de la Madera

guia-construir-con-madera

 

La Cátedra de la Madera, que resulta de la colaboración entre el Gobierno de Navarra y la Universidad de Navarra, ha publicado recientemente la guía “Construir con Madera”.

A través de las 35 páginas de la misma se exponen las ventajas y posibilidades de la madera en la construcción, ilustradas mediante ejemplos fotográficos.

Además se cuantifican los parámetros de reducción de CO2 en la atmósfera, a través de tres ejemplos teóricos de vivienda con utilización baja, moderada y alta de madera en su construcción.

‘Construir con madera’ se puede conseguir a través de las delegaciones navarras de los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros de edificación. También se puede solicitar a través del perfil de la Cátedra Madera en Facebook y Twitter (@CatedraMadera)

También puede visualizar online o descargarse en pdf en la siguiente página:

http://www.unav.es/centro/madera/construir-con-madera

viernes, 9 de marzo de 2012

Ampliación de Restaurante con Madera Laminada de Alerce

alerce-laminado

Las necesidades crecientes de un negocio hostelero llevaron al arquitecto Iñigo Araiz Úcar a diseñar este espacio de 180 m2 como un elemento anexo al edificio original con versatilidad suficiente para permitir tanto la ampliación de superficie de comedor como la realización de nuevas actividades, además de propiciar una relación de continuidad más acentuada con el espacio adyacente de jardín.

alerce-laminado-madera

Tomando como premisas de diseño la versatilidad espacial, la sencillez constructiva y la coherencia con el entorno, diseñó, en continuidad con el ritmo de pilares exteriores, una estructura seriada de costillas de madera que conforman un elemento único de viga-pilar que apoya sobre la estructura existente, evitando la duplicidad de elementos de soporte. Dicha estructura conforma la directriz de una cubierta inclinada inversa a la del edificio existente, resolviendo con un único gesto la recogida de pluviales y conectando formalmente la nueva edificación con la precedente.

ensambla-madera

Debido a su alta calidad estética así como a su mayor durabilidad en situaciones de exposición a los agentes atmosféricos, el arquitecto escogió la madera de alerce para su obra.

alerce-madera-laminada

Dado el uso de comedor, y la proximidad del material estructural con los usuarios del mismo, se cuidaron al máximo todos los detalles, desde el acabado de la madera a la resolución de los detalles de encuentro de la estructura.

pórtico-madera-alerce

El resultado final es impecable, como se puede apreciar en las fotografías que acompañan el presente artículo.

detalle-constructivo-madera

Se trata del restaurante la Hacienda, situado en Mutilva, Navarra

ampliación-restaurante

Directorios

Directorio de Arquitectura Blogs Gestor Energetico - Directorio empresas ecologicas - energia solar, energia eolica, ahorro energetico, medioambiental, energia renovable, instalacion paneles solares, passivhaus españa, minergie españa, bioconstruccion, arquitectura sostenibleenlaces a blogs
Nuestro blog en
casas madera y blogs