martes, 28 de junio de 2011

Curso Presencial sobre Construcción con Madera

 

En breve finaliza el plazo de inscripción al décimo curso sobre Estructuras de Madera a celebrar en la ETS de Ingenieros de Montes de Madrid. El tema de este año será la fabricación, ejecución y control de calidad.

montaje estructura de madera

Las inscripciones se pueden realizar aquí: http://www.ingenierosdemontes.org/formacion/Curso.aspx?id=129

viernes, 24 de junio de 2011

Rehabilitación del Palacio del Almirante

Rehabilitación-madera (5)

Tal vez sea el emplazamiento del palacio el aspecto que más nos siga asombrando como ejemplo vivo de la intervención arquitectónica en un centro histórico.
La planta deformada en la geometría de sus medianiles está articulada a través del patio que, con su radical implantación, impone el orden formal al resto de las crujías. De esta manera, se rompe con la tradición del patio gótico al final de la parcela para iniciar la andadura de otro que, además de servir para la iluminación y la ventilación, se construye sobre columnas como aportación estructural al muro de carga. Dicho juego arquitectónico introduce la perspectiva como nuevo método de entender el espacio. Así, desde ese lugar se comprende la casa palacio tanto en su secuencia vertical, como en horizontal.
En cuanto a la fachada, ésta recupera el orden clásico vertical: zócalo, cuerpo principal y ático.
Las alturas interiores se supeditan a la escala de la composición externa, entendiendo que esta independencia formal entre muro y secciones horizontales es otra de las novedades planteadas. Toda esa sumisión funcional al exterior viene dada por el gran protagonismo que el palacio va a tener en la Rúa.
La Casa del Almirante, al igual que muchos edificios históricos, ha llegado hasta nuestros días en una constante adaptación a las necesidades funcionales de cada tiempo. Así, su última propietaria, María Forcada, inició una larga y laboriosa recomposición, consolidando las cubiertas y restaurando la fachada principal en una modélica recuperación tanto de los valores formales, como de las técnicas constructivas.
Por ello, se pretende recobrar el valor geométrico de las directrices del patio; restaurar, en sentido estricto, la crujía de la fachada conservando los espacios construidos con los artesonados de las magníficas escuadrillas de madera; y rehacer la escalera principal, que discurre desde la calle hasta la planta principal. La crujía posterior mantiene los muros de carga y el viguerío de madera, pero admitiendo que para la consolidación estructural resulta preciso el refuerzo inferior, lo que nos deriva a la utilización de cielos rasos.
En la fachada, se ubican los usos más “nobles”, mientras que el patio se convierte en el argumento exclusivo de esa zona intermedia. Por último, las funciones que precisan de instalaciones más sofisticadas se ubican al fondo.

Restauración madera Patrimonio (1)

Restauración madera Patrimonio (2)

Restauración madera Patrimonio (3)

Restauración madera Patrimonio (6)

Restauración madera Patrimonio (7)

Restauración madera Patrimonio (8)

Restauración madera Patrimonio (9) 

Restauración madera Patrimonio (10)

Restauración madera Patrimonio

Artículo aparecido en Formas de Proyectar

Autores: Blasco Esparza y Asociados Arquitectos

 

La rehabilitación toma aún más mérito cuando se conoce el estado original del edificio.

 

Rehabilitación-madera (2)

Siempre es gratificante la puesta en valor de la madera existente, habida cuenta de su antigüedad y sus altas expectativas de vida útil una vez restaurada, aunque en ocasiones es inevitable sustituirla.

Rehabilitación-madera (4)

El edificio ha sido recientemente visitado por S.M. La Reina

 

A: BLANCA ALDANONDO<br />F: 28/03/2011<br />P: DE IZDA. A DCHA.; ELMA SAINZ DELGADO, ELENA TORRES MIRANDA, MIGUEL SANZ SESMA, LA REINA SOFIA, FRANCISCO JAVIER MARIN MONTOYA, MARIA FORCADA GONZALEZ, (?????) Y LUIS CASADO OLIVER<br />L: TUDELA<br />T: VISITA REAL DE LA REINA SOFIA A LA CASA DEL ALMIRANTE (FUNDACION MARIA FORCADA) Y A LA INAUGURACION DEL TEATRO GAZTAMBIDE

Foto Blanca Aldanondo

Artículo sobre la visita en la web de la Fundación María Forcada

viernes, 17 de junio de 2011

Curso Estructuras de Madera: fabricación, ejecución y control de calidad.

 

 montaje-camion-grua-madera

Del 11 al 14 de julio de 2011 tendrá lugar el décimo curso sobre Estructuras de madera a celebrar en la ETS de Ingenieros de Montes, como todos los años. El tema de este año será la fabricación, ejecución y control de calidad.

El curso se inicia con el conocimiento de los productos que intervienen, los requisitos previos sobre la especificación y el control de calidad de los materiales. Posteriormente, se trata el proceso de fabricación y el montaje a través de varios enfoques particulares centrados en tipos de obra habituales. Finalmente, se incluye el aspecto del cálculo como un complemento más. image

El objetivo es la formación en el proceso de la construcción de obras con madera desde el planteamiento del proyecto, la fabricación, el transporte y el montaje de la estructura. Está dirigido a los profesionales de la construcción que se enfrentan al proyecto o a la ejecución de las obras y pretende conseguir una visión más amplia de todo el proceso, lo que beneficia cualquiera de las etapas del proceso.

Se recomiendan conocimientos básicos sobre la construcción y el cálculo de estructuras.

Más información e inscripción en: http://www.ingenierosdemontes.org/formacion/

martes, 7 de junio de 2011

Panel Estructural Autoportante de Madera en Rehabilitación de Edificio para Centro Médico

 

ripa-kerto-panel-autoportante (3)

La rehabilitación del antiguo edificio de la localidad navarra de Mendaza por el estudio de Trasdós Arquitectos se resolvió con un panel autoportante de madera.

ripa-kerto-panel-autoportante (6)

Pese a la existencia de una estructura de cubierta de hormigón, los arquitectos decidieron no hacerla trabajar, debido a lo dudoso de las condiciones de ejecución de la misma en el momento en que fue construido el edificio.

Debido a la estética del edificio y su emplazamiento, era obvia la utilización de madera en la resolución de su cubierta, si bien existían varios factores que condicionaban la solución a escoger.ripa-kerto-panel-autoportante (5)

En primer lugar para el aprovechamiento de la mayor parte posible del espacio bajo cubierta, sin aumentar la altura total del edificio, era necesario que el paquete de cubierta ocupara el menor espacio posible.

Para poder salvar el la luz libre de 6 metros entre muros de carga con ese requisito eran necesarias unas grandes prestaciones mecánicasripa-kerto-panel-autoportante (4)

Por otro lado la titularidad pública del edificio obligaba a recurrir a un sistema debidamente certificado, incluyendo marcado CE tal y como obliga el Código Técnico de la Edificación.

ripa-kerto-panel-autoportante (1)

Por todos esos motivos se decidió la utilización del sistema Kerto-Ripa.

Dicho sistema consta de un documento de idoneidad técnica de rango europeo (ETA), el cual es un requisito imprescindible para el marcado CE en productos no regidos por normas armonizadas.

Además la madera utilizada posee certificación de origen sostenible PEFC

ripa-kerto-panel-autoportante (2)

Dado que el sistema está basado en madera microlaminada de grandes prestaciones mecánicas, consigue resolver la cubierta con un mínimo canto estático, dejando además espacio en su interior para la integración de un aislamiento adecuado térmica y acústicamente.

ripa-kerto-panel-autoportante (7)

Pese a lo actual de la solución, el aspecto exterior del edificio se hace más tradicional por la instalación de falsos cabios y canes de madera que junto a un pintado de las salientes vigas de hormigón dotan al edificio de una presencia totalmente acorde con el entorno.

ripa-kerto-panel-autoportante

Directorios

Directorio de Arquitectura Blogs Gestor Energetico - Directorio empresas ecologicas - energia solar, energia eolica, ahorro energetico, medioambiental, energia renovable, instalacion paneles solares, passivhaus españa, minergie españa, bioconstruccion, arquitectura sostenibleenlaces a blogs
Nuestro blog en
casas madera y blogs