miércoles, 14 de abril de 2010

Ciclo Aula Madera del Instituto Torroja

Aulamadera_general_Página_1

Aulamadera se configura como un ciclo de formación continua, organizado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y el proyecto “Construir con Madera”, con el objetivo de dar a conocer las grandes posibilidades y la versatilidad de este material. Se pretende demostrar que con los nuevos productos técnicos y desarrollos normativos el ámbito de uso de la madera resulta muy amplio. El Colegio de Ingenieros de Montes y AITIM también colaboran activamente en esta iniciativa.

El ciclo formativo se dirige a los técnicos de la edificación y la construcción de obra civil que deseen profundizar en el conocimiento de la madera como material de construcción.
Para los próximos meses está previsto organizar seis sesiones monográficas en horario de tarde sobre los siguientes temas:

SESIÓN 1.- Pasado, presente y futuro de la madera. (27 de abril de 2010)
SESIÓN 2.- Utilización de la madera en edificación
SESIÓN 3.- La madera en la obra: Ejecución y control
SESIÓN 4.- Seguridad estructural y comportamiento ante el fuego de la madera
SESIÓN 5.- Rehabilitación y madera
SESIÓN 6.- Cubiertas, pasarelas y otros usos de la madera estructural

Información general aquí

Información sobre la primera sesión aquí

jueves, 8 de abril de 2010

Quiosco con Cubierta de Madera en Villoslada de Cameros

Cubierta-volada-madera

Para la cubrición del quiosco de música de este pueblo de montaña el arquitecto Francisco Javier de Pablo diseñó esta atractiva estructura en voladizo.

Cubierta-volada-madera (2)

De esta manera logró cubrir el espacio necesario con un mínimo de estructura vertical, habida cuenta de lo reducido del espacio disponible, así se consiguió un máximo aprovechamiento del mismo.

Cubierta-volada-madera (1)

Para la resolución de la estructura se dispuso un gran poste de hormigón armado, al que se anclaron las vigas de madera, equilibradas por un tirante metálico por su parte superior.

Cubierta-volada-madera (3)

Un orden de correas embebidas en el canto de las vigas principales, y un entarimado inferior, crean el efecto de volumen deseado, quedando así un volumen horizontal encastrado en el volumen vertical de hormigón.

Cubierta-volada-madera (4)

La utilización de madera permitió resolver dicho volumen de manera muy elegante, debido a su ligereza y prestaciones mecánicas, además de requerir un mantenimiento prácticamente nulo.

Directorios

Directorio de Arquitectura Blogs Gestor Energetico - Directorio empresas ecologicas - energia solar, energia eolica, ahorro energetico, medioambiental, energia renovable, instalacion paneles solares, passivhaus españa, minergie españa, bioconstruccion, arquitectura sostenibleenlaces a blogs
Nuestro blog en
casas madera y blogs