martes, 28 de abril de 2009

Elevación del Cimborrio. Nueva Escuela de Música de Pamplona

El proyecto y ejecución de la obra del arquitecto D Manuel Blasco ha causado gran expectación en Navarra.

Se trata de la Nueva Escuela de Música de Pamplona, emplazada en un bello edificio del año 1900. Totalmente renovado y acondicionado para su nuevo uso, en su rehabilitación se han recuperado importantes elementos arquitectónicos originales.

Como el Cimborrio cuya instalación se muestra en el vídeo.

Este elemento existía en el edificio original, pero se perdió en los años 20, sin duda debido a algún problema estructural.

Para su recuperación actual, se ha elaborado una ligera pero sólida estructura de madera microlaminada (kerto), creando una superficie de revolución perfecta, quedando terminado el cimborrio con unas tejas de zinc en forma de escama, de diferentes tonalidades al estilo del original.


En el video se muestra su elevación, una maniobra que resultó sencilla debido al trabajo previo de preparación del cimborrio y sus apoyos, pero que causó gran interés tal y como ha quedado recogido en los periódicos locales.

Diario de Navarra

Diario de Noticias

jueves, 23 de abril de 2009

Modificaciones al CTE

Hoy salen publicadas en el BOE una nuevas modificaciones a determinados documentos básicos pertenecientes al Código Técnico de la Edificación.

Hay bastantes cambios para la madera. Se puede descargar aquí

jueves, 16 de abril de 2009

Observatorio de Aves en Voladizo

Imagen2Para el acercamiento a la naturaleza era obvia la necesidad de utilización de un material natural.
Además, las grandes propiedades mecánicas de la madera, en relación a su peso, facilitaron la resolución de una estructura técnicamente atrevida.Imagen3
Se trata de un observatorio de aves en el Ebro, de cuyo proyecto es autor el arquitecto D Manuel Fonseca Gallego, con la ingeniería de D José Ramón Negueruela.
Imagen6Posee una forma singular, con sección en trapecio, pero resuelta de manera que ninguna de las tres “caras” (superior y laterales) es realmente un plano, sino que se encuentran alabeadas, como se puede observar en las fotos, siendo además las secciones de menor altura según va adentrándose uno en el observatorio. Todo esto ha generado la necesidad de diseñar todos los nudos de unión de manera diferente, no coincidiendo ninguno de las posiciones relativas entre las distintas piezas que lo conforman, ni su ángulo de ataqueImagen1.
La estructura vuela once metros sobre el río, teniendo una compensación de cuatro metros. Está anclada a la cimentación, resuelta por medio de micropilotes, a través de apoyos articulados.
Está envuelta por un vendaje de madera, simulando ser un nido de algún quimérico animal. De esta manera queda integrada en el entorno a la par que permite el acercamiento de los usuarios de manera semioculta, pudiendo ver sin ser vistos.
Imagen7
Imagen8
Fue ensamblada a pie de su emplazamiento, siendo puesta después en su ubicación definitiva mediante el empleo de una grúa autoportante de gran tonelaje.
Imagen5
Imagen44

jueves, 2 de abril de 2009

Diego Núñez presenta en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra un 'nuevo' material de construcción: la madera

El ingeniero de Montes Diego Núñez ha pronunciado una conferencia en el Aula Magna en la que ha presentado las ventajas que supone construir con madera, "el primer material de construcción".

- 02.04.2009 -

'La madera, nuevo material de construcción', es el título de la conferencia que Diego Núñez, ingeniero asociado de la empresa especializada en soluciones de madera, 'Madergia', ha pronunciado en el Aula Magna de la Escuela.

La conferencia ha servido para conocer cuál es la situación actual de la construcción que apuesta por la madera, el primer material empleado históricamente en la construcción. "La madera será el principal material de construcción del futuro. Dejó de utilizarse, aunque no del todo, en una época de ultradesarrollismo poco respetuosa con el medio ambiente, y debido a la seducción ejercida por materiales nuevos, pero vuelve a encontrar su lugar si se aplican criterios más racionales".

En opinión del ingeniero asociado de Madergia, la madera tiene múltiples ventajas frente a otros materiales de construcción: "Es el único material renovable y el único que fija el CO2 en su elaboración; se consume muy poca energía en su transformación; es un gran aislante térmico; tiene un excelente y predecible comportamiento en situaciones de incendio; su mecanizado es poco costoso, por lo que permite un alto grado de prefabricación, minimizando la puesta en obra; es un material "acabado" en sí mismo; no es necesario revestirlo ni esconderlo; y por último es un material cálido, evocador y de gran belleza estética".

Construir con madera
Pese a las ventajas que conlleva la construcción en madera, es cierto que actualmente representa un porcentaje muy bajo en el mercado. "Sin embargo es un mercado que no cesa de crecer año a año. Y aunque la crisis afecta, la madera suele ser escogida atendiendo a criterios más racionales y cuando hay una búsqueda de calidad. En la actualidad se construye menos pero las cosas van más pensadas, por lo que el subsector de la madera no está tan afectado como otros.

"Construir con madera no sólo no supone mayor riesgo para el medio ambiente sino que es casi la única manera de preservarlo", afirma Diego Núñez

Más información

Directorios

Directorio de Arquitectura Blogs Gestor Energetico - Directorio empresas ecologicas - energia solar, energia eolica, ahorro energetico, medioambiental, energia renovable, instalacion paneles solares, passivhaus españa, minergie españa, bioconstruccion, arquitectura sostenibleenlaces a blogs
Nuestro blog en
casas madera y blogs