viernes, 26 de octubre de 2007

La madera en la arquitectura de interior

es2-1_640x480 La versatilidad de la madera, unida a su calidez y a las evocaciones que despierta hizo que sirviera como material para resolver el recorrido interior de una gran juguetería.

El proyecto del arquitecto de interiores D Josu Sasia Iriondo encontró su mejor aliado en este material, el cual permitió resolver sin dificultades las plataformas a distintos niveles, y el acceso a las mismas.



es2-3_640x480

es2-2_640x480

El sistema de trabajo mediante un modelo tridimensional y talla de los elementos mediante madergia-17 máquina de control numérico permite un control de calidad total, así como una puesta en obra rápida y poco costosa.



Cada pieza viene etiquetada con su número de posición identificativo, de manera que con un plano orientativo el ensamblaje es inmediato.
madergia-18
De esta manera se recuperan los antiguos ensambles de carpintería de armar (colas de milano, cajas y espigas, embarbillado), los cuales tienen la ventaja de ser eficaces a la vez de ofrecer un acabado más cuidado de las uniones, sin partes metálicas vistas.

madergia-19 Por otro lado, el sistema permite la recreación de la estructura en un modelo 3D, tal y como será construida. Lo cual facilita al cliente la valoración de la idoneidad de la geometría, pudiendo visualizarla desde cualquier ángulo y perspectiva.

lunes, 15 de octubre de 2007

Kerto en la Basílica de San Francisco el Grande

San Fco el Grande 024_637x480 La Basílica de San Francisco el Grande en Madrid es uno de los templos más emblemáticos de la capital de España. Se comenzó a construir en 1760 y posee una de las cúpulas más grandes de Europa (33 metros de diámetro).

San Fco el Grande 006_362x480
Durante muchos años permaneció cerrada debido a los trabajos de rehabilitación realizados en su interior. En 2001 abrió de nuevo al público y al culto, continuando no obstante la restauración en varias zonas.
Se comprobó que era necesario restaurar los frescos de la bóvedad del altar mayor, algo que hubiera precisado de la paralización del culto. Para evitarlo se construyó una estructura provisional, que permitiera a los restauradores trabajar, accediendo fácilmente a los frescos, pero sin ser vistos por el público afluente al templo.
El proyecto y la dirección de obra corrieron a cargo del arquitecto Don Ignacio Feduchi, quien diseñó la estructura junto a Don Antonio de las Casas.

La obra representa un ejemplo perfecto para resaltar tres aspectos en los que la madera destaca como material de construcción:

1. Capacidad portante: Se generó una superficie de apoyo con capacidad San Fco el Grande 001_637x480 portante para las grandes cargas puntuales que pudiese generar el andamiaje a instalar sobre la misma.


San Fco el Grande 004_637x480 2. Ligereza: Al tener que instalarse la estructura a gran altura, y no poder introducirse una grúa autoportante en la basílica, era fundamental que los elementos utilizados fueran manejables y de bajo peso. Esto también fue importante para el desmontaje de la misma, un año después.

San Fco el Grande 007_637x480

3. Valor estético: Además de cumplir con los condicionantes estructurales era importante que, visto por debajo, el aspecto de la bóveda no restase valor al conjunto arquitectónico. Esto se consiguió con la propia estructura de madera, resaltada por una iluminación inferior.

San Fco el Grande 023_362x480

La estructura se resolvió con una serie de arcos triarticulados de madera laminada sobre los que se dispuso un tablero estructural de madera microlaminada (LVL), de la casa finlandesa Kerto. Este tablero se adaptó al radio de curvatura de los arcos,


San Fco el Grande 003_637x480 San Fco el Grande 014_637x480

cumpliendo con las funciones portante y de arriostramiento de los arcos. Se dispusieron tapajuntas entre los tableros así como una serie de piezas longitudinales que ofrecían una superficie horizontal para apoyo de los andamios superiores, con una separación aproximada de 1m.

San Fco el Grande 012_637x480

Mi agradecimiento a D Miguel Esteban y a D Francisco Arriaga de la Unidad Docente de Cálculo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid por el asesoramiento recibido.

Directorios

Directorio de Arquitectura Blogs Gestor Energetico - Directorio empresas ecologicas - energia solar, energia eolica, ahorro energetico, medioambiental, energia renovable, instalacion paneles solares, passivhaus españa, minergie españa, bioconstruccion, arquitectura sostenibleenlaces a blogs
Nuestro blog en
casas madera y blogs